“CULTIVANDO EXPERIENCIAS PARA UN BUEN VIVIR. EL PAPEL DE LAS HUERTAS URBANAS HOY”

La Unión Comunal de Huertos Orgánicos de Tomé, UCHO, junto a La Confederación Nacional de Asociaciones Gremiales y Organizaciones de Pequeños Productores Campesinos de Chile, CONAPROCH, , y, ONG CETSUR, convocaron a un encuentro de las comunidades propulsoras de las huertas urbanas.

El seminario se desarrolló el sábado 23 de noviembre, en dependencias de ONG CETSUR con la participación de más de 70 personas, entre profesionales, estudiantes, huerteros urbanos (as), curadores de semillas y miembros de las entidades organizadoras, quienes se dieron cita con el propósito de compartir las experiencias e impactos de las huertas urbanas en diferentes territorios de la Región del Biobío.

El encuentro propició un espacio de reflexión y diálogo, respecto al rol y aportes de los huertos y semillas para la alimentación, salud y bienestar de las personas y sus entornos naturales prestando atención a las oportunidades que se pueden gestar a raíz de la contingencia nacional. Contexto desde el cual Leslie Retamal, maestra de culinaria tradicional, quien participa en la UCHO desde su creación, destacó aspectos que dieron origen a la agrupación comunal de huerteros urbanos de Tomé.

“Recuerdo que en 1993 empezamos a juntarnos en las casas, a hacer huertos. Iniciamos un trabajo solidario porque no íbamos a una escuela, íbamos a la casa de la vecina y luego a otra, así trabajamos ese tiempo, rotamos por todas nuestras casas. De alguna manera estábamos haciendo más que solo huertas, estábamos socializando, dando un paso…”. Acontecimientos que según Leslie Retamal fortalecieron a la agrupación desde sus inicios.

Desde esta misma perspectiva, Paula Mariángel, antropóloga y presidenta de ONG CETSUR, resaltó la actitud colaborativa que se despierta en quienes participan de los huertos comunitarios . “Son experiencias que de alguna manera obligan a conectarnos con el sentido de comunidad, de trabajar mucho desde la posibilidad de hacer transformaciones personales profundas y también como colectivo”, destacó la antropóloga ante los asistentes.

Asimismo, Cristián Riquelme, antropólogo colaborador de la UCHO y Virginia Norambuena, socióloga de Fundación EPES, realizaron sus ponencias enfocadas en informar y educar sobre las contribuciones de los huertos comunitarios para la soberanía alimentaria y bienestar personal y del medioambiente. Abordando temáticas como: El contexto de la crisis social en Chile; Rol de los huertos urbanos en la alimentación familiar; y La importancia de los huertos en la vida familiar y comunitaria.

Actividad a la que ONG CETSUR se sumó en el marco de sus acciones de vinculación con agrupaciones promotoras de prácticas agroculturales relacionadas con las artes de la naturaleza, como los oficios de las curadoras de semillas, huerteros urbanos, maestras de cocina tradicional además de otros.

El Centro de Educación y Tecnología para el Desarrollo del Sur, CETSUR forma parte del Programa Otras Instituciones Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del CNCA que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

Taller de pomada medicinal

Como parte del encuentro, se desarrolló para los (as) asistentes un taller práctico de preparación de una pomada antiinflamatoria, en base a canelo, romero, cedrón y pino, hierbas que fueron recolectadas del huerto agroecológico de la UCHO. Espacio formativo que fue facilitado por Glenda Rubilar, Ingeniera agronóma y agroecóloga de ONG CETSUR y por Katherine Inostroza, productora local de preparados de hierbas medicinales.

Soberanía Alimentaria

La soberanía alimentaria, expresada como el derecho y la opción de un pueblo no sólo a producir alimentos, sino a definir localmente las necesidades, los gustos, las formas de compartir y garantizar la alimentación, lo que se respalda desde la definición de una economía distinta, basada en principios solidarios y de equidad, previsora del futuro, donde la satisfacción de necesidades y el bienestar humano actual y futuro es el principio rector.

UCHO – TOMÉ

La Unión Comunal de Huertos Orgánicos (UCHO) es una agrupación en la que participan huerteros(as), curadores(as) de semillas y maestras de cocina tradicional. Reconocida en la Región del Biobío por ser una agrupación defensora de la soberanía y biodiverisdad alimentaria, destaca como hito cada mes de octubre, la conmemoración anual del día mundial de la soberanía alimentaria que llevan a cabo con un Trafkintun (intercambio de semillas y saberes) en la comuna de Tomé, en donde, también se suman otras agrupaciones e instituciones protagonistas en el resguardo de saberes ancestrales que guardan una vinculación de respeto, conciencia y reciprocidad con los recursos naturales.

Objetivo general de la actividad:

Generar un espacio de reflexión y compartir en torno a la importancia de las huertas urbanas para la salud, la alimentación y la soberanía de los territorios a partir de la experiencia de la UCHO.