Delegaciones CETSUR Biobío y La Araucanía participan de Trafkintü en Yumbel

foto1

 

19 curadoras y aprendices de 2 delegaciones CETSUR Biobío y Araucanía participaron del Trafkintü denominado “Encuentro de cuidadoras de semillas y actividad de intercambio”. Divididas entre 10 aprendices de la Escuela de Curadores de semillas de las comunas de Talcahuano, Tomé, Penco, Concepción y San Pedro de Paz de la región del Biobío, sumado a una comitiva de 9 curadoras y aprendices pertenecientes a la Mesa de Mujeres Rurales de La Araucanía.

La iniciativa fue organizada por Cet Bio Bio en el marco de la Campaña de recolección de semillas para las localidades afectadas por los mega incendios forestales ocurridos en el verano en el país. Familias que además de perder sus enseres, perdieron a sus animales, cultivos, plantas y semillas que les brindan su subsistencia.
El evento, enmarcado en la XXIV Feria campesina de Yumbel, se realizó la tarde del día viernes 7 de abril en dependencias de la Sede social del Club Deportivo Estrella de Chile y contó con una alta convocatoria, que sobrepasó los 100 participantes, provenientes de diversas organizaciones de la región del Biobío y La Araucanía.

Las y los participantes de la Escuela de curatoría de semillas pudieron intercambiar sus semillas y saberes con otros territorios, robusteciendo los lazos, sus semillas y las posibilidades diversificar sus cultivos.

Para Carlos Tapia, miembro del Equipo de la Escuela de Artes y Oficios y coordinador de la delegación CETSUR Biobío: “el espacio de Trafkintü de Yumbel no solo permitió ofrecer un momento de intercambio de semillas y saberes, sino que realzó valores como la generosidad en el compartir con quienes se encuentran en situaciones adversas producto de los incendios, acompañado de la explícita solicitud a las autoridades de revisar las políticas actuales asociadas a la lógica dominante de los cultivos”.

Ver galería de imágenes del encuentro en nuestra página Facebook.