CETSUR lanza su programación anual en Región de La Araucanía apoyada por el Programa OIC

lanzamiento_cetsurpoic

 

Por segundo año consecutivo ONG CETSUR es beneficiaria de fondos del Programa OIC para el desarrollo de su proyecto cultural en Biobío y La Araucanía.

En dependencias del Salón Auditorium de INDAP Regional y con la presencia de representantes de las Mesas Comunales de Mujeres Rurales de las Provincias Malleco y Cautín, INDAP Regional y del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, se llevó a cabo el pasado viernes 7 de abril la ceremonia de lanzamiento en la región de La Araucanía de la Programación cultural 2017, que ONG CETSUR realizará gracias a los aportes del Programa Otras Instituciones Colaboradoras (OIC) que el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes destina a organizaciones culturales de larga trayectoria.

Adjudicado por segundo año consecutivo, el financiamiento permitirá la implementación de una serie de acciones de formación, investigación y difusión en las líneas de artes y oficios tradicionales, patrimonio agroalimentario, agroecología y biodiversidad, promoviendo la formación de nuevas audiencias y la participación cultural de organizaciones urbanas y campesinas, estudiantes, municipios y sociedad civil en las regiones del Biobío y La Araucanía.

En la actividad las representantes del CNCA en La Araucanía realizaron un saludo a las asistentes, Nadia Fuentes, encargada de Relaciones Interinstitucionales, señaló la relevancia que ha tenido para el Consejo el desarrollar con ONG CETSUR esta iniciativa. En su primera fase, el año 2016, a través del Programa Red Cultura se trabajó en la línea de fortalecimiento de la gestión cultural municipal participativa por medio de los Planes Municipales de Cultura. En esta segunda etapa se priorizará el trabajo con la zona de rezago de La Araucanía que incorpora las comunas de Carahue, Puerto Saavedra, Imperial, Teodoro Schmidt y Toltén.

Por su parte, Silvana Ayala, encargada del Programa Red Cultura señaló que: “en nuestra región es necesario visibilizar aún más el trabajo de las mujeres rurales indígenas y no indígenas en materia cultural, el poder vincular el presente proyecto a profundizar la descentralización y fortalecer estos otros aspectos asociados a la biodiversidad cultural, es un aporte al desarrollo de la gestión del Consejo”. 

Sandra Parra Riquelme, directora de CETSUR y coordinadora del proyecto en la Región de La Araucanía, llevó a cabo una presentación de los aspectos principales del plan, destacando que: “para nuestra institución el proyecto nos ha permitido fortalecernos en materia de gestión y patrimonio cultural, tanto en la octava como novena región, siendo relevante la posibilidad de vincularnos con instituciones como INDAP, las 24 Mesas Comunales de Mujeres Rurales y el CNCA  a fin de contribuir a fortalecer y dar continuidad a los procesos de gestión cultural de la región”.