Estudiantes del Liceo C-25 de Talcahuano participan de encuentro formativo en patrimonio alimentario

DSC_0168 (Copiar)

 

El jueves 20 de abril se llevó a cabo un encuentro formativo en materias de patrimonio alimentario junto a un grupo de estudiantes de 3º y 4º año medio del Liceo C-25 de Talcahuano de la especialidad en Gastronomía. El evento fue organizado en colaboración con el Archivo de Cultura Tradicional Patricia Chavarría y la Corporación Cultural Artistas del Acero de Concepción, a través de su Programa de Formación de Espectadores, y financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes por medio del Programa Otras instituciones colaboradoras (POIC).

En la ocasión Paula Mariángel de ONG CETSUR introdujo a las y los estudiantes en las temáticas del patrimonio alimentario y la culinaria tradicional campesina. Luego se presentaron 2 cápsulas audiovisuales sobre patrimonio alimentario y cocinas locales, gastronomía con sentido elaboradas por ONG CETSUR, seguido de un diálogo a partir del visionado respectivo. Posteriormente, la maestra en culinaria tradicional y miembro de la Unión Comunal de Huertos Orgánicos de Tomé (UCHO) Elena Silva realizó 2 preparaciones in situ para los y las estudiantes participantes: pasta de menta y pebre de ulte, actividad que finalizó con una degustación de preparaciones tradicionales con materias primas propias de la zona y que consistió en tartaleta de frutos rojos, tartaleta de avellanas, pan amasado con semillas, sopaipillas de harina en rama, pebre de ulte, pasta de menta, jugo de membrillo, jugo de frambuesa y café de trigo.

La actividad pretende amplificar el valor patrimonial de las cocinas locales como referente identitario y patrimonial de los territorios y continúa la línea que CETSUR viene desarrollando con comunidades educativas rurales y urbanas de la zona.

Ver galería fotográfica del encuentro AQUÍ.

Fotografías gentileza Archivo de Cultura Tradicional.