Estudiantes del Liceo Técnico Femenino de Concepción e Inacap participan de Conversatorio en patrimonio alimentario

Encuentro formativo

 

El miércoles 22 de noviembre se llevó a cabo un encuentro formativo en materias de patrimonio culinario que tuvo como protagonistas a un grupo de estudiantes del Liceo Técnico Femenino de Concepción y de la carrera de Gastronomía de Inacap, sede Talcahuano.

En la ocasión Paula Mariángel de ONG CETSUR introdujo a las y los estudiantes en las temáticas del patrimonio alimentario y la culinaria tradicional campesina. Luego se presentó la cápsula audiovisual “Cocina local: gastronomía con sentido”, elaborada por ONG CETSUR, seguido de un diálogo a partir del visionado respectivo. Posteriormente, la maestra en culinaria tradicional y miembro de la Unión Comunal de Huertos Orgánicos de Tomé (UCHO) Leslie Retamal realizó preparaciones in situ para los y las estudiantes participantes: ensalada de nalca y nevado de harina tostada, actividad que finalizó con una degustación de preparaciones tradicionales con materias primas propias de la zona y que consistió en charquicán de pescá seca, pebre de ulte, sopaipillas de harina en rama, tortillas de rescoldo y jugos de frutas.

La actividad  de mediación es la última realizada en el período 2017 en esta materia y pretende amplificar el valor patrimonial de las cocinas locales como referente identitario y patrimonial de los territorios y continúa la línea que CETSUR viene desarrollando con comunidades educativas rurales y urbanas de la zona.

El evento fue organizado en colaboración con el Archivo de Cultura Tradicional Patricia Chavarría, la Corporación Cultural Artistas del Acero de Concepción, a través de su Programa de Formación de Espectadores y ONG CETSUR. Y es financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes por medio del Programa Otras instituciones colaboradoras (POIC).