Curadoras de semillas participan en Trafkintu en Cholchol

 

 

Cuidadoras y guardadoras de semillas de las comunas de Puerto Domínguez, Nueva Imperial, Pitrufquén, Temuco y Cholchol protagonizaron la jornada realizada el miércoles 30 de mayo en el gimnasio municipal de Cholchol, instancia en la que intercambiaron semillas y plantas, además de saberes sobre el cultivo y cuidado de ellas, entre otros conocimientos ancestrales.

Participaron también la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio región de La Araucanía, Mariela Silva y la vicepresidenta de ONG CETSUR, Sandra Parra. La actividad fue organizada por el Grupo de mujeres Amuley Pu Zomo de Cholchol, con el apoyo del municipio y de ONG CETSUR, que es parte del Programa Otras Instituciones Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

En la ocasión se realizó una rogativa de bienvenida para dar las gracias. Posteriormente las curadoras de semillas participaron del conversatorio titulado “Aportemos al cuidado de la madre Tierra para un Buen Vivir”, a cargo de Ariel Sepúlveda, encargado de la línea de Agroecología de CETSUR. Finalmente los y las asistentes se reunieron en un mizagun, o momento para compartir alimentos.

A lo anterior se sumó la participación artística del elenco de danza del Liceo Agrícola de Cholchol y los y las asistentes pudieron visionar la exposición fotográfica “Saberes y haceres de la Mesa de Mujeres rurales de La Araucanía” desarrollada por ONG CETSUR.

Potenciar estos espacios de intercambio constituyen uno de los ejes de la campaña ciudadana “Agroculturas para el Buen Vivir”, que implementa la organización este año, y que nos invita a reconocer la existencia de otras formas de concebir la relación con la Tierra y lo natural.