La Mesa de Mujeres Rurales de Gorbea lleva a cabo su cuarta versión de Trafkintü

 

web_trafkintu_2

La actividad fue organizada por la Mesa de Mujeres Rurales, con el apoyo del PRODER de la municipalidad de Gorbea.

La vicepresidenta del Centro de Educación y Tecnología para el Desarrollo del Sur, ONG CETSUR, Sandra Parra, participó en el Trafkintü organizado por la Mesa de Mujeres Rurales de Gorbea, con el apoyo del Programa de Desarrollo Económico Local de la municipalidad de Gorbea en la región de La Araucanía.

Realizado en el patio techado de la comuna de Gorbea, protagonizaron la jornada representantes de comunidades indígenas, organizaciones sociales y curadoras de semillas de las comunas de Pitrufquén, Temuco y Gorbea en la que se intercambiaron semillas y plantas, además de saberes sobre el cultivo y propiedades de ellas.

Juanita Aguilera, socia de la organización, expresó que “para la Mesa es una actividad que nos permite compartir y adquirir saberes en cuanto a semillas, plantas, flores, etc… Nos permite recuperar semillas y plantas que conocíamos cuando éramos pequeñas. Además de ser un espacio de convivencia entre las socias, nos permite fortalecer nuestro trabajo en el tema agroecológico y en la promoción de una alimentación más sana para nuestra familias, en conjunto con el Municipio”.

En la ocasión se realizó un llellipun, rogativa a cargo de la Machi Hortencia Pilquiman Montecino para dar gracias por la actividad, para proseguir con el Trafkintü. Finalmente, los y las asistentes se reunieron en un mizagun para compartir alimentos.

Sandra Parra, vicepresidenta de ONG CETSUR, subrayó que “en el marco de la campaña Agroculturas para el Buen Vivir, acudimos a la invitación realizada por la Mesa de Gorbea a su cuarta versión del Trafkintü, cuyo objetivo fue promover el cuidado y circulación de semillas y plantas en el territorio. Además, les permite revitalizar una antigua práctica que tiene que ver no solo con el intercambio de saberes, sino también con la promoción de una alternativa de comercialización basada en una economía solidaria que pone énfasis en el producto y no el dinero como moneda de intercambio”.