Habitantes de diversas comunas revitalizan sus conocimientos entorno a la agroecología junto a ONG CETSUR y municipios de San Pedro de la Paz, Florida y Santa Juana

Entre los meses de junio y julio, se desarrolló el Curso Básico de Plantas medicinales, sus usos y preparaciones niveles 1 y 2, espacio enmarcado en la Escuela de Artes y Oficios (EAO) del Área Artes de la naturaleza de ONG CETSUR e implementado en coordinación con 3 municipios de la región del Biobío. Se trata de un trabajo mancomunado junto al Departamento de la Mujer Municipalidad San Pedro de la Paz, el Plan comunal de Salud del municipio de Florida y el Departamento de Promoción de la Salud Municipalidad de Santa Juana.

La formación propuso un breve ciclo de aprendizaje en base a talleres formativos con una duración de 22 horas, distribuidas en dos meses, en los cuales se desarrollaron conceptos fundamentales de agroecología y medicina natural en nuestra cultura. Metodológicamente, combina estrategias expositivas y teóricas con trabajo práctico y apoyo de material audiovisual, además de actividades complementarias o de seguimiento en la implementación del “huerto del buen vivir”. La iniciativa reactiva prácticas agroecológicas en espacios locales, tanto urbanos como rurales. Espacios que ONG CETSUR potencia en el marco de su campaña “AgroCulturas para el BuenVivir”, financiada por el Programa Otras Instituciones Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Los cursos se implementaron en los mismos territorios de las y los participantes, como el Centro Cívico de Boca Sur en San Pedro de la Paz y el Centro Comunitario de Salud Familiar (CECOSF) de Copiulemu, en Florida, facilitando la conformación de aprendizajes colectivos situados, que se pueden denominar “comunidades de aprendizaje”, instancias de trabajo en torno a una facilitadora, quien apoya el proceso formativo, nutriendo dialécticamente (facilitador-participantes) los conceptos claves del curso, enfatizando en el saber y la realidad local, sustentado en los principios de reciprocidad y autogestión.

Para Glenda Rubilar, agrónoma y coordinadora de la Escuela de Artes y Oficios de ONG CETSUR: “los Cursos Básicos de Plantas medicinales, sus usos y preparaciones impartidos fueron en relación a plantas medicinales, su reconocimiento y valoración, asociado a los usos más comunes en la población, valorando así su cultivo y propagación, complementando de esta manera el conocimiento y trabajo que han realizado estas mujeres y hombres desde hace un tiempo en sus territorios. Aprendiendo a hacer algunos productos utilizando las plantas que cultivan en sus huertas o patios y concientizando también la importancia de mantener vigente la cultura del uso de las plantas medicinales en el cotidiano de sus vidas”.