SALUDO DIA INTERNACIONAL MUJER INDIGENA

En el marco del día internacional de la Mujer Indígena, desde la Mesa Intersectorial Mujer Mapuche de la Región de La Araucanía, saludamos a todas las lamngen que  construimos este territorio.  

El día 5 de septiembre de 1983, en el contexto del Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América, se acuerda conmemorar el Día Internacional de la Mujer Indígena, en memoria de BARTOLINA SISA que, en la misma fecha del año 1782, fuera brutalmente asesinada por las fuerzas españolas, en el marco de la rebelión anticolonial de los pueblos indígenas liderados junto a Tupaj Katari en el Alto Perú.

Hoy, sigue siendo imperativo relevar este día pues las desigualdades, brechas y discriminaciones hacia las mujeres indígenas siguen estando presentes en nuestra  sociedad. Este año 2018 el Comité de la CEDAW ha emitido las observaciones frente al examen del Estado de Chile, las cuales destacamos y dejamos a disposición para la reflexión de cada uno/a de nosotros/as:

El Comité observa como positiva la propuesta de crear un ministerio de los pueblos indígenas. No obstante, le preocupa que las mujeres indígenas se enfrenten a una intersección de formas de discriminación basadas en el origen étnico y social, además de odio racial, la violencia basada en el género, la pobreza y la marginación.

El Comité está particularmente preocupado por:

(a) los conflictos en algunas zonas del país donde se afectan a pueblos indígenas y la falta de reconocimiento y protección de la tenencia de la tierra y la propiedad por parte de las mujeres indígenas, el desalojo forzoso de sus tierras tradicionales indígenas y su exclusión de los procesos de toma de decisiones relativas al uso de la tierra;

(b) la ausencia de consultas efectivas y mecanismos para garantizar que las mujeres indígenas dan su consentimiento libre, previo e informado para proyectos de desarrollo en sus tierras tradicionales.

En el marco del mandato de la función pública de todas las instituciones que conforman la Mesa, hacemos un llamado a orientar nuestras acciones con las mujeres Mapuche desde el enfoque de Derechos Humanos, la equidad de género y la interculturalidad, situando como base el que son portadoras de derechos que el Estado debe garantizar en su pleno uso y ejercicio.