CETSUR sorprendió en BV Trébol con preparación culinaria tradicional

        

El pasado martes, decenas de personas repletaron la Biblioteca Viva del Mall el Trébol, para disfrutar una preparación y posterior degustación de culinaria tradicional. La iniciativa, organizada por ONG CETSUR, y llevada a cabo por la maestra culinaria, Leslie Retamal, convocó a asistentes de todas las edades, quienes no solo probaron la comida, sino que también dialogaron e intercambiaron experiencias.

Ceviche de salmón y reineta, sopaipillas con harina en rama y nevado de harina tostada fueron parte de la muestra. Como explica Leslie Retamal: “Los platos fueron escogidos porque son hechos en base de productos locales, son comunes e identifican a la gente. También porque se hacen en base a trigo, que es un producto que el campesino siempre ha sembrado aquí en la zona, felizmente, hasta hoy”, detalla.

Lo que más rescata Retamal es que la conversación se dio espontáneamente y el público era muy participativo. Este comprendió desde niñas y niños pequeños, hasta adulto mayores, por lo que hubo una gran variedad de asistentes: “La recepción fue súper buena y lo más importante, es que hubo diálogo. La gente rememoró ciertas escenas y compartió sus experiencias, en base a lo que estábamos haciendo, así que fue un momento enriquecedor”, agrega.

La maestra afirma que fue una bella experiencia: “Yo cocinando disfruto. Entregar lo que yo sé es maravilloso. A mí me encanta compartir mis saberes, sin mezquindad. Todos me preguntaron recetas al terminar la preparación y yo las comparto. Siento que te enriquece como persona”, finaliza.

La actividad se llevó en el marco de la Campaña Agroculturas para el Buen Vivir, la cual busca reforzar interacciones en el entorno social y natural, para aspirar a una sincronía entre los procesos naturales y la mantención de formas locales de convivencia. Esta se financia a través del Programa Otras Instituciones Colaboradoras (POIC) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Esta no es la única actividad, ya que en la misma biblioteca se mantendrá la exposición fotográfica “Diálogos culinarios con vista al mar”, la cual se exhibirá hasta el 25 de septiembre.