Mesa de Mujeres Rurales de Ercilla realiza su primer Trafkintü intercomunal

La actividad se realizó en el marco el día Internacional de la Mujer Indígena

 La Mesa de Mujeres Rurales de Ercilla, constituida en julio del presente año, inició su trabajo con el  trafkintü “Saberes y Haceres de la Mesa de Mujeres Rurales de Ercilla”, organizado en conjunto con la Municipalidad de Ercilla, la Mesa Intersectorial Mujer Mapuche, el Instituto de Derechos Humanos y el CETSUR a través de su programa Otras Instituciones Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, Las Artes y el Patrimonio, en el marco del Día Internacional de la Mujer Mapuche.

El día 14 de septiembre de 2018, en el gimnasio municipal de Ercilla, se reunieron más de 100 personas entre socias de la organización, representantes de comunidades indígenas, de establecimientos educacionales, de instituciones públicas y privadas, profesionales de la Mesa Intersectorial Mujer Mapuche y delegaciones de las comunas de Collipulli, Temuco, Cholchol y Teodoro Schmidt.

Entre las autoridades presentes estuvieron el Alcalde de la comuna de Ercilla Sr. José Vilugrón, la concejala de Ercilla sra. Emilia Coñumil, el Director de SERCOTEC sr. René Fernández, la Encargada Regional de Género de INDAP srta. Ana Beni, la presidenta de la Mesa Regional de Mujeres Rurales sra. Ruth Troncoso y la srta. Natalia Caniguan, Secretaria Ejecutiva de la Mesa Intersectorial  Mujer Mapuche.

La actividad se inició con un Llellipun, para posteriormente dar paso a los saludos de las autoridades presentes y de la presidenta de la Mesa de Ercilla la sra. Carmen Naín. A continuación la Curadora de Semillas sra. Magdalena Huiriqueo de la comuna de Cholchol, realizó su presentación respecto de lo que significa el Trafkintü para la cultura Mapuche y cómo se lleva a cabo, la cual una vez finalizada dio paso a la realización del mismo en donde los y las presentes pudieron intercambiar semillas, plantas y artesanías, además de compartir sus saberes en la producción de los mismos.

La Concejala Emilia Coñumil, expresó que “como mapuche y no mapuche nos sentimos orgullosas de haber realizado este trafkintü porque fue un espacio de conversación, de encuentro y de compartir saberes y sabores. Quedamos con mucha satisfacción y con ganas de continuar trabajando, especialmente en nuestra calidad alimentaria, de fortalecer nuestros huertos y resguardar nuestros saberes”.

Por su parte, la presidenta de la Mesa de Mujeres Rurales de Ercilla Carmen Naín, recalcó que “es gratificante dar a conocer el potencial que tenemos como mujeres mapuche en la comuna, que pocas veces  se visibiliza, en especial por el importante rol que cumplimos en reconstruir nuestro territorio en el contexto económico, político, social y cultural, porque un pueblo sin su lengua y sin su historia no puede existir”.

Finalmente, la vicepresidenta de CETSUR Sandra Parra, subrayó que “en el marco de la campaña Agroculturas para el Buen Vivir, estamos apoyando este trafkintü como una manera de potenciar el trabajo de las mujeres rurales de Ercilla en el resguardo de su biodiversidad, instalando esta iniciativa como una herramienta cultural y económica que revitaliza los procesos de intercambio de semillas en la región”.