Desde tejedoras hasta orfebres: Conoce el catálogo de Maestras y Maestros de Oficio de CETSUR

 

ONG CETSUR lanzó un catálogo que reúne los saberes de distintos Maestros y Maestras de Oficio. El objetivo de este catálogo, y de una serie de talleres que se han fomentado en esta línea, es reactivar saberes tradicionales y locales, promoviéndolos como una forma de vida respetuosa de sus territorios.

Entre varios, podemos nombrar el trabajo de Irene Trangulao y Teresa Huaquil, Teresa Ñanco y María Cristina Millán, quienes han preservado el arte de la textilería mapuche; Elisa Marinao, quien hace 17 años se inició en el oficio de tejer con fibra vegetal, manteniendo la cultura de la cestería; o curadoras de semillas como Balerieth Campos, Rosa Huaiquifil, Amácida Orellana, entre otras Maestras y Aprendices de Oficios.

Puedes conocer el catálogo completo aquí o puedes leerlo en versión revista aquí:

El catálogo no solo cuenta quiénes son Maestros o Maestras y en qué consta su oficio, sino que también entrega ubicación y teléfonos de contacto. Este proyecto se desarrolló con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su Programa Otras Instituciones Colaboradoras. Es parte de la campaña AgroCulturas para el Buen Vivir.