Con masiva asistencia y participación cerró la Carpa “Hecho a Mano” de Puerto Saavedra

Durante seis días estuvo recibiendo una masiva concurrencia la Carpa “Hecho a Mano”, un espacio de exposición, aprendizaje y difusión de oficios de valor patrimonial del territorio lafkenche.

La iniciativa estuvo a cargo de la Mesa de Mujeres Rurales de Saavedra, en alianza con la Municipalidad de Saavedra, el Área INDAP Saavedra y CETSUR. Charlas en torno a las semillas, talleres de preparación de milcaos y mermeladas, telar mapuche, hilado a huso, tejido con bastidor, palillo o fibras vegetales, además de exposición de artesanías y productos, fueron las estrellas de las jornadas.

Blanca González, maestra culinaria de Toltén, tuvo la oportunidad de dar un taller en doble jornada. Para ella ” es un grato placer trabajar en esta carpa de los oficios que muestra parte importante de nuestra cultura del mundo campesino y el quehacer de nuestras comunidades y comunas. Vino mucha gente y a todos los gustó”.

Para ella, el objetivo de impartir estos talleres “es que las personas vayan replicando esta gastronomía, que es tan propia de nuestro territorio lafkenche. Antes se consumía mucho el milcao con leche”, declaró.

Para Juana Riffo, parte de la Mesa de la Mujer Rural de Teodoro Schmidt, fue “un excelente día para venir a mostrar nuestras cosas junto a más socias. Ha sido muy útil para mostrar lo que hacemos en nuestras casas y demostrar que siempre estamos trabajando todo lo que hemos aprendido de nuestros familiares, para que no se pierda y para representarlo con respeto”.

ONG CETSUR también se hizo presente en este evento, en la jornada del domingo, con un conversatorio. Esta actividad se llevó a cabo gracias a los fondos del Programa Otras Instituciones Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Dejamos algunas imágenes de las jornadas: