Estudiantes de Diseño Industrial UBB conocieron más de las calabazas en ONG CETSUR

Este viernes, un grupo de estudiantes de la carrera de Diseño Industrial de la Universidad del Bío Bío repletaron las dependencias de ONG CETSUR para tener una actividad de inducción a las calabazas y artesanías hechas en base a estas. Se trata de un convenio establecido entre esta carrera y la institución, para que alumnos y alumnas desarrollen diseños en base a este fruto. La actividad se mantendrá hasta inicios de enero.

Como explica la presidenta de ONG CETSUR, Paula Mariángel, en esta ocasión: “Participaron tres productores de calabaza de Guarilihue, San Nicolás y Ranguelmo: Pedro Flores, Juanita Venegas y Alba Rosa Ruíz. Ellos han trabajado con nosotros en torno a la recuperación de la calabaza y fueron a dialogar con los y las estudiantes para que conocieran en mayor profundidad cuál es este fruto, su historia en el territorio, sus cualidades y para que se internalizaran en esta temática, antes de comenzar a diseñar”.

A pesar de que el vidrio y el plástico dominan el mercado, aún existen familias que cultiva las calabazas tradicionales, por lo general, a pequeña escala y en sus huertos. A través de este convenio y de los Cursos Básicos de Artesanía en Calabaza, ONG CETSUR busca promover una especialización de la producción artesanal de calidad, representando una alternativa que no solo es económicamente rentable, sino que, además, inclusiva y sustentable para el territorio.

Se trata de otra actividad llevada a cabo gracias al Programa OIC del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Compartimos algunas fotos de la jornada: