A sala llena se estrenó por primera vez el documental “Pipeño” en Santiago

Con la Sala América repleta, se estrenó por primera vez en Santiago el documental “Pipeño, una Memoria que porfía” el pasado martes 11 de diciembre. Exhibición, conversatorio y degustación fueron parte de la velada en la Biblioteca Nacional, que buscaba acercar la magia e historia de los vinos del Itata a capitalinos y capitalinas.

Este ya fue exhibido en Concepción, Chillán, Tomé, Coelemu, Guarilihue, Quirihue, entre otras localidades del Biobío y Ñuble. Con una duración de 51 minutos, esta pieza audiovisual no solo invita a conocer las historias y vivencias de sus productores, sino que también, busca concientizar sobre la desigual lucha que han dado en un territorio dominado por las forestales y en un mercado donde prima lo industrial y químico, por sobre lo artesanal y orgánico.

El documental fue dirigido por el realizador, Marcelo Gotelli. Mientras que la investigación, el guión y la producción del documental estuvieron a cargo de Paula Mariángel y Marcela Bahamonde.

Se trata de un trabajo de ONG CETSUR, financiado con aportes del Gobierno Regional del Biobío y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su programa OIC. Anteriormente, esta institución produjo el documental “Saberes y Sabores del Itata”, que fue galardonado por el Arara de Ouro en el Tour Film Brazil 2011.