Mesa de mujeres rurales de Puerto Domínguez realiza su primera Carpa de Oficios Tradicionales

“Carpa Hecho a Mano de los oficios tradicionales del territorio lafkenche”, es el nombre de la actividad comunitaria gestionada por la Mesa de mujeres rurales de Puerto Domínguez, que tuvo lugar entre el 22 y 24 de febrero en el anfiteatro de dicho territorio. La comunidad pudo valorar y encantarse con oficios patrimoniales como la elaboración de pilhuas, cestería, artesanía en greda y en lana.

Anteriormente, en el 2018 como CETSUR realizamos en conjunto con la agrupación de mujeres la “Carpa de los Oficios Hecho a Mano”, con apoyo del POIC 2018 financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Iniciativa que dejó aprendizajes y la motivación para que este año se llevara a cabo por segunda vez.

La ceremonia de inauguración de la “Carpa Hecho a Mano de los oficios tradicionales del territorio lafkenche” contó con la participación de Juan Paillafil Calfulen, edil de la comuna de Saavedra, Ruth Troncoso, presidenta de la Mesa Regional de Mujeres Rurales-Araucanía, Carmen Nahuelcoy presidenta de la Mesa de Mujeres Rurales de Saavedra, representantes de INDAP Regional y Sandra Parra vicepresidenta de la ONG CETSUR.

María Huaracán Llancafil, presidenta de la Mesa de Mujeres de Puerto Domínguez, agradeció al público su asistencia a las exposiciones de productos, talleres y degustaciones de jugos medicianles, “porque esto crea la posibilidad de dar a conocer oficios con valor patrimonial y que hasta hoy son desarrollados por distintas socias de la Mesa”, expresó la representante.

Asimismo se agradeció a cada una de la autoridades presentes. Como ONG CETSUR Sandra Parra recibió un galvano de reconocimiento por el apoyo prestado en la realización del proyecto, quien además expuso sobre los principios del trafkintu.

Cabe señalar que en esta versión 2019 el proyecto fue apoyado y financiado por el Gobierno Regional de la Araucanía, a través del FNDR 6% Línea Cultural año 2018 y con la colaboración de la Unidad de Cultura de la Municipalidad de Saavedra.