Iniciamos sistematización de experiencias de Mesas de Mujeres Rurales de La Araucanía

Desde enero CETSUR en conjunto con la Cooperativa Trabajo Vivo, comenzaron la ejecución del programa “Mesa de Mujeres Rurales: una experiencia de empoderamiento sociopolítico de mujeres rurales indígenas y no indígenas en la Región de La Araucanía”. Proyecto financiado por el Ministerio de Desarrollo Social a través del programa “Chile de Todas y Todos, línea sistematización de experiencias”.

Iniciativa que tiene por objetivo sistematizar el aprendizaje y trabajo que desarrollan distintas mesas de mujeres de la zona, desde su modelo de gestión organizacional basado en la participación ciudadana, descentralización y gestión en redes, y también desde el impacto que genera su posicionamiento socio-político en el escenario público de la Región de La Araucanía.

Hasta la fecha se han llevado a cabo 15 talleres en terreno con las Mesas Comunales de Victoria, Temuco, Puerto Domínguez, Lumaco, Saavedra, Toltén, Ercilla, Imperial, Quepe, Cunco, Teodoro Schmidt, Freire, Curacautín, Carahue y Lonquimay. Lo que ha permitido conocer los procesos en materia organizacional, productiva y cultural a nivel local.

Proyecto desde el cual Sandra Parra, vicepresidenta de la ONG CETSUR destaca que, “ha sido muy significante para las participantes de los talleres darse un tiempo para recordar la historia de las mesas comunales. Reconociendo los logros, dificultades y la forma como han sido capaces de instalar y relevar el rol de las mujeres rurales, a nivel comunal y desde el aporte al mejoramiento de la vida de otras mujeres rurales”.

Cabe señalar que con el trabajo en desarrollo se espera transmitir todos los aprendizajes recopilados a otras organizaciones de mujeres, y en especial, a instituciones públicas que colaboran para que estos programas sean diseñados más acorde a la identidad cultural y realidad de las mujeres desde la perspectiva de equidad de géneros.