Adentrándonos en la historia de mesas comunales de Mujeres Rurales de la Araucanía

CETSUR en conjunto con la Cooperativa Trabajo Vivo, en el marco de ejecución del proyecto Mesa de Mujeres Rurales: una experiencia de empoderamiento sociopolítico de mujeres rurales indígenas y no indígenas en la Región de La Araucanía, financiado por el Ministerio de Desarrollo Social a través del programa Chile de Todas y Todos – Línea Sistematización de Experiencias, progresivamente han ido conociendo y recopilando la historia de 26 mesas comunales que agrupa la Mesa Regional de Mujeres Rurales.

A tres meses de iniciar el proceso de investigación. Las narraciones de las mujeres han dado cuenta de los conflictos, logros, aciertos, errores, sueños y desafíos. Lo que ha permitido reconstituir 18 años de vida de las diferentes agrupaciones.

En este mismo contexto, cabe destacar que las protagonistas han sido capaces de identificar el aporte del trabajo de sus organizaciones respecto a la visibilización del rol de las mujeres indígenas. Reconociéndose como portadoras de cultura y como agentes activas en el desarrollo económico de la Región de la Araucanía.

Trabajo que se ha desarrollado bajo un modelo de gestión organizacional basado en la participación ciudadana, la descentralización y la gestión en redes. Hecho que paulatinamente ha logrado posicionar a este grupo de mujeres como un referente social y político para las mujeres rurales de esta zona.