Curadoras de semillas de La Araucanía generan manual que busca revitalizar el Mapuzugun

Manual para el Diálogo de Saberes “Revitalizando el Mapuzugun, a través de los Saberes de la Huerta de Mujeres Mapuche, Maestras y Aprendices Curadoras de Semillas”. Es el documento realizado bajo un convenio de colaboración entre el Centro de Educación y Tecnología para el Desarrollo del Sur, CETSUR y el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

La Asamblea General de la ONU proclamó el 2019 como el año Internacional de las Lenguas Indígenas, con el fin de llamar la atención sobre su pérdida y la necesidad de conservarlas, revitalizarlas y fomentarlas a nivel mundial. En este contexto CETSUR firmó un convenio de colaboración con el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural del Ministerio de Las Culturas, Las Artes y El Patrimonio, con el objetivo de fortalecer el uso del mapuzugun a través del oficio tradicional de la curatoría de semillas.

Durante cuatro meses, 25 aprendices y maestras curadoras de semillas de las comunas de Los Sauces, Purén, Ercilla, Traiguén, Temuco, Imperial, Cholchol, Saavedra, Toltén, Teodoro Schmidt, Freire, Pitrufquén, Galvarino, Pucón y Padre Las Casas, compartieron sus saberes respecto al uso medicinal y culinario de semillas y hierbas que han resguardado en el espacio de sus huertas. Orientando sus esfuerzos en recuperar sus nombres en mapuzugun.

El resultado de este trabajo mancomunado fue el Manual para el Diálogo de Saberes “Revitalizando el Mapuzugun, a través de los Saberes de la Huerta de Mujeres Mapuche, Maestras y Aprendices Curadoras de Semillas”. Actualmente disponible en formato digital en la página web de CETSUR.

Cierre de la iniciativa

Para dar término al trabajo desarrollado se llevó a cabo una ceremonia de cierre el pasado 25 de abril en el Auditorium Hernán López de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales de la Universidad de La Frontera, en donde participaron Mariela Silva , Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de La Araucanía, José Ancan Jara representante del Departamento de Pueblos Originarios e invitados de organizaciones de la sociedad civil.

Espacio en el que Sandra Parra Riquelme, Vicepresidenta de CETSUR, agradeció a las aprendices y curadoras de semillas, por compartir sus saberes en torno a la huerta, aportando con ello a la revitalización del uso del mapuzugun y la puesta en valor del patrimonio cultural de su territorio. “Cada una de ustedes como activas portadoras de tradición, contribuyen con sus conocimientos y prácticas a la conservación de la biodiversidad y preservación de las agroculturas”, recalcó Parra, a las mujeres que participaron de la experiencia.

En este mismo ámbito el Jefe del Departamento de Pueblos Originarios, destacó que “todo lo que se desarrolla alrededor de una planta es cultura en su más pura expresión, porque está asociada a la lengua, a los significados y a la estética, porque hay muchas plantas que están reflejadas en los textiles”.

Finalizada la actividad se presentó al público una muestra de las semillas y hierbas recopiladas en el manual, organizada por las Aprendices y Maestras Curadoras de Semillas que fueron parte del proyecto, junto con una muestra gastronómica a cargo de la Maestra Culinaria Blanca González Valdebenito, quien preparó una serie de platos en base a los productos presentes en el manual como la menta, la murtilla, los porotos pallares, la papa meñazki, la kinwua, entre otros.