“Pipeño” producción cultural que visibiliza la historia y el vino de viticultores del Valle del Itata continúa sorprendiendo al público

(Concepción, miércoles 29 de mayo) El centro de Educación y Tecnología para el Desarrollo del Sur, CETSUR, junto al Teatro Biobío, el pasado miércoles 29 de mayo hicieron posible la proyección gratuita del documental “Pipeño. Una memoria que porfía” en la Sala de Cámara del teatro regional. Presentación a la que llegaron alrededor de 100 personas del Gran Concepción, quienes asistieron por diferentes motivaciones, sin embargo, unidos por la valoración del patrimonio cultural, que expresa la pieza audiovisual a través del relato de viticultores que mantienen viva la tradición de producir vinos de una manera artesanal.

Luego de la reproducción del documental de 51 minutos, el público participó de un conversatorio junto a Paula Mariángel, antropóloga y Presidenta de ONG CETSUR, y, Marcelo Gotelli, Director de la obra, quienes relevaron la propuesta de patrimonio cultural, que buscan dar a conocer, con la historia y experiencia de familias del Valle del Itata dedicadas a una tradición: producción artesanal y natural de vinos. “Se dice que tan solo ocupar cepas antiguas ya otorga la categoría de un vino con carácter patrimonial… Pero aquí, la relevancia se centra en la memoria de los sujetos que están sosteniendo este territorio y esta relación con la tierra y con una tradición productiva que compenetra a familias completas”, destacó Mariángel en la conversación.

A lo que Erick Ulloa espectador, comentó sobre su admiración por la obra y por el oficio de viticultores que también sigue presente en su familia. “El documental es completo y claro en su mensaje. Es muy bueno como herramienta de difusión de la cultura local y sí me parece que pone en valor y visibiliza el patrimonio de la viticultura en esta región. Mi familia igual es productora de vino pipeño hasta el día de hoy, gracias al esfuerzo por mantener esta tradición, a pesar de todas las dificultades que existen, y que el documental retrata demasiado bien: la pérdida de mano de obra y otras problemáticas que se anuncian”. Compartió el espectador al terminar la reproducción de la pieza audiovisual.

Igualmente, Francisca Peró, Directora ejecutiva TBB expresó la importancia de incluir en su programación obras que dan a conocer la cultura. “Para nosotros es muy importante que nuestro Teatro sea reflejo de la realidad cultural de nuestra zona, esa es nuestra misión y estamos muy contentos del éxito de Pipeño. Fue realmente maravilloso tener en nuestra Sala de Cámara un documental que relata la cultura vitivinícola de la Región del Biobío y Ñuble; y especialmente del Valle del Itata”.