Mujeres de San Pedro de la Paz se especializan en conocimientos de agroecología con ONG CETSUR

Las mujeres se certificaron específicamente en los cursos de “Conservación y propagación de semillas” y “Plantas medicinales”, en el marco de las acciones de formación y difusión de patrimonio cultural y oficios tradicionales, desde el enfoque de diálogo de saberes que desarrolla en el Sur de Chile la ONG CETSUR, entidad que es parte del Programa Otras Instituciones Colaboradoras, financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

En la ceremonia de certificación que tuvo lugar el viernes 14 de mayo, participaron, Paula Mariángel, antropóloga y presidenta de ONG CETSUR, Álvaro Montecinos, representante de la Municipalidad de San Pedro de la Paz y Glenda Rubilar, ingeniero agrónomo y especialista en agroecología.

Mayser Henríquez, quien participó del taller Plantas medicinales, relató sus aprendizajes. “Aprendí el uso de las hierbas, para qué sirven y lo potente que son para hacernos tratamientos nosotras mismas, por eso voy a compartir los conocimientos con otras mujeres que no han tenido la oportunidad de estar en este curso. Hemos aprendido fascinadas preparando desodorantes de limón, gel de áloe vera y jarabes para la tos, comprobamos con las mismas compañeras que funcionan bien”.

Paula Mariángel, mencionó que para este año las AgroCulturas continúan siendo el eje del Modelo de Gestión de la organización, reconociendo el valor de las culturas vinculadas a la tierra y al desarrollo del arte agrícola. “En esta línea se fortalece un enfoque de trabajo de índole intercultural y de diálogo de saberes, con el fin de reconectar a las mujeres con prácticas agroecológicas adaptadas a contextos urbanos, orientadas a la restauración ecosistémica y a la recuperación de la soberanía alimentaria”, destacó Mariángel.

ONG CETSUR forma parte del Programa Otras Instituciones Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio, que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.