Material Educativo: “Vamos al grano, hablemos de trigo. Las riquezas culinarias de las cocinas campesinas del Biobío”

“Vamos al grano, hablemos de trigo. Las riquezas culinarias de las cocinas campesinas del Biobío” es el nombre del libro digital que visibiliza la riqueza culinaria de las cocinas campesino mestizas de la Región del Biobío en relación al trigo.

La obra se elaboró en el marco del proyecto “El sabor de lo mestizo. El trigo y la riqueza culinaria de las cocinas campesinas del Biobío para el desarrollo gastronómico de la región” financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del FONDART en la línea Gastronomía y Arte Culinario, 2018.  Y corresponde a un nuevo material educativo de ONG CETSUR en la línea de artesanías agroalimentaria.

Soplillo, trigo partido, trigo colincao, sanco, concones, bolitas de macho, harina nueva, son algunos de los productos y preparaciones obtenidas de este cereal que por siglos han acompañado la alimentación campesina, formando parte del imaginario alimentario de distintas generaciones a lo largo del tiempo.

Cabe recalcar que el libro busca aportar a la investigación y difusión de la riqueza culinaria de las cocinas campesino-mestizas de la Región del Biobío en relación al trigo, partiendo del reconocimiento del alto valor simbólico y el arraigo histórico-cultural de este producto agrícola en el contexto rural.

Puedes leerlo aquí.