CURADORA DE SEMILLAS COMPARTE SABERES CON PROFESIONALES DEL PROGRAMA MUJERES JEFAS DE HOGAR DE LA COMUNA DE TEODORO SCHMIDT

En el marco del Curso de Formación en Oficios Artes de la Naturaleza, que realizó ONG CETSUR en conjunto con la Maestra Curadora de Semillas Amácida Orellana. Se compartieron experiencias sobre el rol de las Curadoras de Semillas con 9 agricultoras y profesionales del Programa.

El curso se llevó a cabo a fines de septiembre en el Predio Agroecológico de la sra. Amácida Orellana, ubicado en el sector La Reserva, en la comuna de Pitrufquén. Allí las visitantes pudieron conocer lo que es una huerta biodiversa, la importancia del cuidado de las semillas y su reproducción; la utilización de abonos orgánicos; la preparación de biopreparados (como el té de compost); y finalmente el proceso de valor agregado que considera la producción de cremas y hierbas medicinales.

Para las y los asistentes fue relevante conocer el trabajo que desarrolla una curadora de semillas, por medio del diálogo, tomaron conocimiento de la importancia de su labor en la recuperación, resguardo y circulación de las semillas en sus territorios y que es la base para mantener la biodiversidad local. Así también el grupo se llevó saberes sobre la recuperación y mantenimiento de los agrosistemas campesinos y la salvaguarda de la seguridad y soberanía alimentaria.

Cabe señalar que la sra. Amácida Orellana, es presidenta de la Agrupación de Curadoras de Semillas de Pitrufquén y también forma parte de la Mesa de Mujeres Rurales de la misma comuna, con quienes el ONG CETSUR mantiene convenios de trabajo desde el 2016.