MUJERES RURALES SE CAPACITAN EN HERRAMIENTAS DIGITALES, PARA LA COMERCIALIZACIÓN ONLINE EN TIEMPOS DE COVID-19

Las mujeres de La Araucanía han afrontado la contingencia sanitaria con grandes cambios sociales y económicos, perjudiciales para sus actividades productivas y comerciales. Las socias de las Mesas de Mujeres Rurales, que antes de la pandemia comercializaban sus productos en “mercaditos” ubicados en las cabeceras comunales, se han visto imposibilitadas de hacerlo porque estos se han mantenido cerrados desde marzo del 2020, debido a las cuarentenas y medidas sanitarias aplicadas.

Por otro lado, hoy es imposible desconocer que Internet está dominando el mundo, siendo el medio más utilizado para la comunicación personal y/o laboral, o con fines comerciales para publicitar y vender los productos y servicios de diversos negocios en plataformas como instagram, facebook, whatsApp y sitios web. Es por ello que, en la situación de aislamiento en que se encuentran las socias de las Mesas, el uso del Internet se ha convertido en una prioridad para activar la comercialización de sus productos.


En virtud de esta necesidad, ONG CETSUR llevó a cabo en el mes de octubre el curso online en herramientas digitales “Uso e implementación de plataformas Meet, Zoom, Instagram, Facebook, WhatsApp y correo electrónico”, para capacitar a las participantes en aplicaciones digitales que les permitieran manejar nuevas tecnologías para promocionar y vender los productos de sus Mesas. El curso contó con 27 participantes, realizando cuatro sesiones todos los jueves del mes de octubre, siempre con muy buena asistencia, salvo problemas que se presentaban por una conexión inestable de Internet.

En el transcurso de las sesiones se fue generando una participación más activa y mayor motivación para continuar aprendiendo, como señala Luzmira López, Presidenta de la Mesa de Mujeres Rurales de Teodoro Schmidt y participante del curso, “para nosotras el curso de herramientas digitales ha sido uno de los desafíos más grande que hemos tenido, pero también muy importante. Antes no tomábamos mucho en cuenta el uso de las redes sociales en cambio ahora, en tiempos de la crisis mundial provocada el COVID-19, se han vuelto indispensables. Nos hemos visto en la obligación de capacitarnos y aprender más de las tecnologías digitales, ya que se han convertido en uno de los principales medios para poder retomar la comercialización de nuestros productos y darnos a conocer a través de las redes sociales”.


Por su parte Manuel Sandoval, Ingeniero Civil Informático y monitor del curso, recalcó que “sin duda para mí fue una experiencia distinta la realización de las clases en este curso, tanto por la modalidad como por darme cuenta de los problemas de conexión a internet que existente en los sectores rurales de nuestra región; pero más que nada por el contexto en que se implementó este proyecto. Ha sido muy gratificante enseñar sobre estas aplicaciones que muchas veces creemos que todos manejan con regularidad, pero que lamentablemente gran parte de nuestra población no sabe utilizar, y menos aún para promocionar y potenciar sus emprendimientos. Ahora, estas 27 mujeres emprendedoras, tienen los conocimientos básicos y competencias para potenciar sus Mesas Comunales e intensificar sus ventas incluso a otras comunas, y que podrán usar tanto durante esta contingencia como en el futuro. Les entregamos herramientas que le servirán para siempre, pero en las que también deben seguir especializándose”.

El proyecto “Canasta de la Puebla a la Mesa: patrimonio agroalimentario y comercialización online en tiempos del COVID-19, es financiado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia a través del concurso “Chile Compromiso de Todos”, Línea Fundaciones y Corporaciones, y tiene por objetivo aportar a la soberanía alimentaria y las economías locales en tiempos de emergencia sanitaria a través de un trabajo conjunto con las Mesas de Mujeres Rurales de las comunas de Los Sauces, Lumaco, Imperial, Carahue, Saavedra, Toltén, Teodoro Schmidt y Pitrufquén en la comercialización de sus productos a nivel local en modalidad online.