ONG CETSUR ADJUDICA NUEVO PROYECTO DEL MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL Y FAMILIA EN TIEMPOS DE COVID-19

“Canasta de la Puebla a la Mesa: patrimonio agroalimentario y comercialización online en tiempos del COVID-19”, en su segunda versión,es el nuevo proyecto adjudicado por nuestra organización a través del Ministerio de Desarrollo Social y Familia en su concurso “Chile Compromiso de Todos” año 2021, Línea Fundaciones y Corporaciones.

Su principal objetivo es contribuir al fortalecimiento de las economías locales y la recuperación del patrimonio agroalimentario en tiempos de emergencia sanitaria, potenciando circuitos cortos de comercialización asociativa, vía online, de productos agroecológicos de mujeres pertenecientes a las Mesas de Mujeres Rurales de las comunas de Los Sauces, Lumaco, Imperial, Saavedra, Toltén y Pitrufquén, y un grupo de mujeres rurales de la comuna de Carahue, de la Región de La Araucanía.

El lanzamiento oficial del proyecto tuvo lugar el día jueves 15 de julio, vía online, con la asistencia de 40 personas representantes de las organizaciones participantes e integrantes del equipo ejecutor. También, estuvo presente Roberto Castillo, Contraparte Técnica del Ministerio de Desarrollo Social y Familia quien, además de señalar su alegría por participar de la jornada y su compromiso para acompañar técnicamente el proyecto durante sus seis meses de duración, enfatizó que “el compromiso del Ministerio es fortalecer, a través de un esfuerzo conjunto y solidario entre el mundo público y privado, la labor que realiza la sociedad civil en la búsqueda de alternativas que permitan apoyar a los grupos más vulnerables afectados por la actual crisis sanitaria provocada por el COVID-19”.

En los próximos meses, las representantes que forman parte del abastecimiento de la canasta “De la Puebla a la Mesa”, participarán de diversas actividades de capacitación online y presencial, si las condiciones sanitarias lo permiten, las cuales buscan mejorar sus sistemas de comercialización asociativa, como también fortalecer la soberanía alimentaria de sus territorios, promover los productos de origen campesino y favorecer la economía local en tiempos de crisis sanitaria.  

Pamela Chávez Ruiz, Presidenta de la Mesa de Mujeres Rurales de Toltén indicó que “nos toca un gran desafío, ya que debemos acostumbrarnos a este nuevo sistema de ventas. Nuestros clientes prefieren nuestros productos porque saben su origen, son productos de origen agroecológico, locales y provenientes de semillas que tienen su historia para poder producirlas. También queremos llegar a más clientes y recuperar antiguos compradores que se alejaron por la pandemia, todo esto para que sus familias puedan consumir una comida saludable. A pesar de que en Toltén seguimos en cuarentena, gracias a los intercambios de semillas con otras localidades, tendremos la posibilidad de diversificar los productos de nuestras canastas. Igualmente, este proyecto y la modalidad de venta que incentiva, nos ayuda para reactivarnos como organización y a la vez generar una fuente de ingresos para cada una de nuestras socias pese a la cuarentena. Por eso es importante para nosotras mantener en el tiempo la canasta De la Puebla a la Mesa, con productos que poseen una tradición y una historia campesina”.