FOTOLIBRO “EL SECRETO ESTÁ EN EL HUMO”. ACERCÁNDONOS A PREPARACIONES Y TECNOLOGÍAS CULINARIAS PROVENIENTES DE LA TRADICIÓN

Tanto el fogón, el fuego como el humo constituyen componentes significativos en las identidades culinarias del Biobío, así como del centro sur de Chile.

Esta investigación, iniciada en junio de 2021, ha posibilitado un recorrido por paisajes culinarios de la Región del Biobío, que se ha debido asumir con precisión y cuidado debido a los escenarios pandémicos por los que aún atravesamos, indagando en relatos e imágenes, tanto de registro como de aquellas que hemos levantado durante el proceso, en localidades como Santa Juana, Lota, Laraquete, Arauco, Tumbes, Cocholgüe y Tucapel.

En este viaje por el territorio se han logrado conocer preparaciones y tecnologías culinarias provenientes de la tradición, que señalan y proporcionan identidad a sus habitantes y a sus comunidades; se han conocido cuáles son los sistemas de vida donde adquieren sentido estos preparados, el diálogo entre la naturaleza y las comunidades para que estos emerjan y logren sostenerse en el tiempo, el espacio de comensalidad que se gesta tanto en el preparar como en el compartir estos alimentos, así como la conexión de estas recetas con los paisajes que las albergan y las familias que las resguardan. También se ha conocido la versión contemporánea del uso del humo, encontrando cocineros que aprenden y reconocen la tradición del ahumado.

Desde el relato de Marcela Bahamonde, Doctora en Estudios Americanos e investigadora en el proyecto, nos aproximamos a una de estas experiencias: “En nuestra visita a la ruca de las hermanas Bernarda, Aideés y Margarita Marican, en la comuna de Arauco, sector de Yani, tuvimos el privilegio de observar cómo daban vida a la famosa y apetecida tortilla de rescoldo. Pudimos ser testigos del amoroso vínculo entre hermanas que, sincrónicamente, mezclaron y armaron el amasijo compuesto por: harina, sal, agua, levadura, manteca y bicarbonato, que luego fue a dar al rescoldo, mientras los preparados del almuerzo seguían su curso”.

Otro de los capítulos de esta travesía se refleja en las palabras de Paula Mariángel, antropóloga e investigadora del proyecto, quien comparte apreciaciones sobre la visita a Patricia Pino de la comuna de Tucapel: “fuimos dulcemente recibidas por Patricia y parte de su familia. Llegamos a una casa de madera que señala “Delicias de mi Tierra”, en medio del bosque nativo, que antaño se cubría de nieve durante el invierno. Nuestra anfitriona nos esperó con una deliciosa cazuela de cerdo, ahumado por ella, con chuchoca (maíz cocido, secado al sol y molido). Llegando la tarde nos mostró la forma en que prepara el café de trigo en callana, mientras nos contaba historias de sus abuelos”.

Cabe destacar que el proyecto es financiado por el Fondo Impacto Cultural Regional 2020 del Gobierno Regional del Biobío. Se trata de una investigación etnográfica en torno a repertorios culinarios con la que ONG CETSUR espera contribuir a los conocimientos que se tiene de la identidad culinaria de la región, así como de la necesidad de resguardar estos saberes como tesoros de conocimiento tradicional, que se albergan en los territorios campesinos y mapuche, en los que encontramos formas de alimentación que nos conectan con la riqueza cultural que allí persiste, con las Soberanía Alimentaria y con el Buen Vivir.

El fotolibro espera estar disponible en el mes de abril de 2022 en formato digital, como descarga gratuita en la página web www.cetsur.org, y en formato físico de acuerdo a un plan de distribución regional para establecimientos educacionales, bibliotecas públicas y centros culturales.