El 30 de agosto se realizó la presentación y entrega del kit de cuadernillos pedagógicos “Las Semillas, patrimonio colectivo de los pueblos” a más de 20 organizaciones agroecológicas y comunitarias de Ñuble y Biobío.
La actividad selló un esfuerzo de trabajo mancomunado de casi dos años, en el que participaron profesionales y expertas tradicionales en conservación y resguardo de semillas, y que tuvo como objetivo poner en valor las semillas tradicionales campesinas, reforzando los vínculos de interdependencia tejidos entre seres humanos y naturaleza, y estimulando el desarrollo de sensibilidades estéticas, conocimientos y reflexiones críticas de personas y organizaciones implicadas en procesos de educación no formal, promoviendo la activación de una conciencia ecológica y patrimonial transformadora.
Marcela Bahamonde, colaboradora del proyecto, explicó con detalle el contenido de este material. “Se trata de cuatro cuadernillos pedagógicos organizados según el ciclo de la semilla y una guía de facilitación como herramienta orientadora para su aplicación. Cada libro contiene poesía, relatos originarios, testimonios de curadoras/es de semillas y un apartado práctico que denominamos “Manos a la obra”. Las cuatro fuerzas elementales de la naturaleza (tierra, agua, fuego y aire) articulan estos cuadernillos, alimentados con las voces de huerteras/os expertas/os de Ñuble, Biobío y La Araucanía.
El material, financiado por el Fondo del Patrimonio Cultural, convocatoria 2020, se encuentra disponible para descarga gratuita en la biblioteca digital de ONG CETSUR https://www.cetsur.org/biblioteca/
Agradecemos la participación de las organizaciones señaladas a continuación: Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígena (ANAMURI), Agrupación Agroecológica Tierra Florida, Taller de Huerto Laboral Santa Amalia-Lirquén, Unión Comunal de Huertos Orgánicos de Tomé, Peuma Florida, Fundación Pongo, Creaciones Niñxs Brujxs, Cooperativa La Pellizca, Fundación El Árbol, Fundación EPES, Fundación Manzana Verde, Red de Mujeres de Penko-Lirquén, ONG Rebrota, Parque Cerro Caracol, ONG Conciencia Sur, Asamblea Territorial Penco Lirquén, Biblioteca Pública de Penco, Huerto UDEC, Reinas del Sur y Parque para Penco.