CAMPAÑA RADIAL

AGROCULTURAS PARA EL BUEN VIVIR

Actualmente, y desde hace varios años, los equilibrios de la naturaleza han sido afectados principalmente por la desconexión entre los seres humanos con sus entornos, tanto en espacios rurales como urbanos, poniendo en riesgo la construcción del buen vivir, que para las filosofías indígenas significa vivir en reciprocidad, complementariedad, integridad y colaboración.

 

Hacemos un llamado a reactivar dichos vínculos, enfatizando en la soberanía alimentaria, la conservación de la biodiversidad y la restauración de los ecosistemas desde los saberes, valores, trabajos y visiones de mundo de familias y comunidades locales.

separador

GUARDIANES DE LA TIERRA

 

En más de 10.000 años de historia de producción agraria, los campesinos y campesinas del mundo han dado vida a millares de variedades y especies de semillas para nuestra alimentación, reflejando en su sabor el alma y la historia de los territorios donde viven.

En las últimas décadas la alimentación industrializada ha reducido esta diversidad a un puñado de semillas creadas y vendidas por unas pocas multinacionales, ocupando más de un 75% de las tierras agrícolas del planeta, haciendo un uso desproporcionado de sustancias químicas para su producción y poniendo en riesgo nuestra diversidad.

Y tú ¿a quiénes reconocerías como guardianes de la diversidad de tu territorio?

BIODIVERSIDAD Y ALIMENTACIÓN

 

Biodiversidad es un concepto que concierne a la diversidad de la vida en todos sus niveles. Es la fuerza vital que gobierna nuestro planeta y que hoy, como nunca antes en la historia, está sufriendo un proceso de extinción a una velocidad mil veces superior a las épocas anteriores.

Hoy, producto de un monopolio de la industria agroalimentaria, el 60% de las calorías básicas para la alimentación humana provienen de apenas tres cereales: trigo, arroz y maíz, dejando en el olvido centenares de variedades de plantas y razas de animales seleccionadas por manos campesinas durante siglos de experiencia agrícola, y que han sido la base alimentaria de las diversas cocinas del mundo.

Y tú ¿cómo aportarías a diversificar nuestra alimentación?

separador

COCINAS LOCALES

Durante siglos las agricultoras y agricultores del mundo han elaborado en sus cocinas panes, carnes, pescados, combinaciones de granos, legumbres y verduras; hierbas y frutos silvestres, salsas, aderezos, quesos y vinos; todos preparados en sencillos o  complejos platos, portadores de historias, tradiciones y creatividad, dispuestos en las mesas, alrededor del fogón o en ollas, dando origen a las cocinas locales.

Las cocinas locales representan a los alimentos artesanales en un mundo industrializado, a la diversidad en un mundo que tiende a la masificación alimentaria a través de la comida rápida. También representan el respeto por la naturaleza, por la producción artesanal y los cuidados del medio natural. Una riqueza fundamental para salvaguardar la cultura de las comunidades, pero también para garantizar una dieta variada, grata y saludable.

Y tú, ¿qué sabores rescatas de las cocinas de tu territorio?

CURADORES DE SEMILLA

A través del estrecho vínculo entre los seres humanos y la naturaleza, se han gestado múltiples saberes y prácticas para la sobrevivencia de la humanidad, que a lo largo de los siglos han sido resguardadas por reconocidos sabios, sabias y especialistas.

Es el caso de los custodios, guardianes o curadores y curadoras de semillas, quienes han heredado esta dedicación por generaciones, y han protegido, mantenido y reproducido de manera respetuosa las semillas tradicionales y sus sistemas de cultivo para nuestra alimentación, protegiendo con ello la diversidad de especies y variedades que caracterizan a cada lugar y comunidad, como parte del patrimonio colectivo de los pueblos.

Y tú, ¿qué sabidurías resguardarías para el futuro?

separador

SOBERANÍA ALIMENTARIA

La soberanía alimentaria es la opción que cada pueblo tiene de definir su propio sistema alimentario y productivo. Esta consigna defiende el acceso a la alimentación y al agua como derechos fundamentales, y prioriza los mercados locales abastecidos de productos frescos y accesibles para todas y todos.

Defender la soberanía alimentaria implica un compromiso con la preservación de la biodiversidad a través de la reproducción de las semillas campesinas, y con la producción de alimentos sanos,  culturalmente diversos, recuperando conocimientos culinarios y agrícolas de cada territorio.

Y tú, ¿qué tan libre te sientes de elegir tu alimentación?

AGROCULTORES DEL MUNDO

Pese a su creciente disminución y cada vez más precaria situación social y económica, los agricultores y agricultoras familiares, los campesinos y campesinas, y los recientemente reconocidos agricultores y agricultoras urbanas, son los principales abastecedores de las cocinas locales, sosteniendo la alimentación de más del 70% de la población mundial.

A través de la recolección, la crianza de animales y de especies vegetales en las huertas, chacras, predios familiares o en los bosques, los pequeños agricultores obtienen alimentos saludables con sistemas productivos limpios y a pequeña escala, aportando a una diversidad alimentaria y cultural necesaria de resguardar.

Y tú ¿en manos de quiénes dejas tu alimentación?

separador

KUME MOGEN

Vivir Bien, para muchos de los pueblos indígenas de nuestra América Latina, significa vivir en reciprocidad, complementariedad, integridad y colaboración, materializándose de manera transversal en la vida humana y no humana, en armonía y equilibrio con la naturaleza.

Como cosmovision ancestral de la vida, para el mundo mapuche, el Buen Vivir o Küme Mongen implica estar bien y en equilibrio con uno mismo, con los demás y con todos los elementos y seres del entorno. 

Junto a los pueblos aymara y quechua, el pensamiento ancestral mapuche coincide en la búsqueda de relaciones armónicas, éticas y respetuosas, conformando un conocimiento vivo hasta ahora ignorado que nos permite imaginar otros mundos posibles.

Y tú, ¿de qué manera buscas el Buen Vivir?

SABIDURIAS ALIMENTARIAS

Producto de la desconexión generada entre los seres humanos y sus entornos, las campesinas y campesinos se han convertido hoy día en los últimos guardianes de la tierra y su diversidad.  La agroindustria, la extracción de materias primas para abastecer una economía a escala global ha llevado al límite la capacidad regenerativa de los ecosistemas, poniendo en jaque la mantención de la agrobiodiversidad del mundo.

Las AgroCulturas por siglos han gestado infinitos saberes en torno al abastecimiento de alimentos, a partir de la experiencia cotidiana de hombres y mujeres en una amplia diversidad ecosistémica, conformando modos de vida que desde el pensamiento ancestral convergen en un Buen Vivir, respetuoso de la naturaleza y de todos sus componentes.

Y tú, ¿cuánto respeto sientes por esta diversidad?

separador