REACTIVACIÓN DE SABERES LOCALES

¿Quienes repararán los cursos de agua, protegerán bosques, recuperarán gredas, lanas, metales, semillas, plantas, fibras vegetales, animales, aves e insectos que poblaron anteriormente el territorio? (Angélica Celis, 2007)
¿Quienes repararán los cursos de agua, protegerán bosques, recuperarán gredas, lanas, metales, semillas, plantas, fibras vegetales, animales, aves e insectos que poblaron anteriormente el territorio? (Angélica Celis, 2007)
¿Quienes serán los próximos criadores, agricultores, artesanos/as, productores de alimentos, y recolectores que mantendrán el territorio y recuperarán el patrimonio que éste portaba?.

Las Escuelas de Artes y Oficios forman parte de la estrategia formativa más relevante que hemos desarrollado para la reactivación de los saberes locales. Orientadas a la formación de personas interesadas y comprometidas en desarrollar un oficio trenzado a su localidad, recurrimos a diversas modalidades de enseñanza-aprendizaje que colaboren en la sustentabilidad de comunidades sujetas a intensos procesos de reconversión productiva, social y cultural.

Al otorgarle importancia y valor al saber tradicional en el proceso formativo, la figura del/a maestro/a de oficio se vuelve indispensable. En esta relación maestro(a)/aprendiz no sólo se comparten habilidades técnicas, sino que también se transmiten valores y principios éticos que hacen del oficio una forma de ser y de pararse frente a la vida a partir de experiencias y aprendizajes vividos en el espacio de origen.

 

separador

Las áreas de formación privilegiadas para las experiencias formativas desarrolladas son:

Artes de la Naturaleza

Tiene el propósito de contribuir a potenciar los dones y talentos de hombres y mujeres en interacción y respeto por la naturaleza, cuya vocación es proteger, mantener y reproducir un patrimonio colectivo representado por semillas, plantas y razas de aves o animales, que contribuyan a restaurar la biodiversidad y a revitalizar el tejido social y cultural del territorio.

Eco-artesanías

La creatividad del trabajo artesanal unida a la utilización y reutilización de materiales nobles dan origen a esta área, en la que mujeres y varones emplean principios ecológicos con una estética que refleja la identidad de localidades del sur de nuestro país, en permanente interacción con maestros/as locales e instructores que posibilitan el diálogo entre el conocimiento tradicional y el conocimiento actual.

Artesanías Agroalimentaria

El área de artesanías agroalimentarias aspira a  desarrollar capacidades en la elaboración de alimentos de origen agrícola, animal y/o silvestre inspirados en las tradiciones y costumbres del saber local, involucrando contenidos ligados a la conservación de la biodiversidad y las tradiciones culinarias.

La crianza de un animal o planta, la creación y mantención de deliciosas recetas o el diseño de un objeto doméstico de alta calidad estética, consideran a su vez la mantención de especies de aves, plantas y/o animales que forman parte del paisaje local y que permiten la mantención de la vida desde principios éticos, gestados en interacción con la Naturaleza.

 

Los maestros/as de oficio son especialistas depositarios de conocimientos y experiencias heredados, asociados a formas de vida que hoy pueden constituir un valioso aporte para reencontrarse con antiguas formas de producir, aprender, compartir, consumir y habitar la localidad.

separador