Día de la Gastronomía Sostenible

Hoy 18 de junio se conmemora el día de la Gastronomía Sostenible🌽🥕🥔🥬🍅🌶, que reconoce la diversidad natural y cultural que nutre nuestras cocinas🍲, gracias al trabajo de agricultor@s, productor@s, curador@s de semillas, recolector@s, maestr@s y cociner@s, quienes sostienen nuestro buen comer, especialmente en el escenario actual de crisis sanitaria.

¿Sabías que el #trigo también lo podemos utilizar en nuestros caldos?

Antes de la masiva introducción del arroz, el locro o trigo partido fue uno de aquellos nutritivos espesantes infaltables en las cazuelas, sopas y guisos de las cocinas campesinas, y aún podemos encontrar en ferias locales. Proviene del trigo lavado, secado al sol y molido en piedra o molinillo.

En estos otoñales de lluvia y frío, podemos traerlos a la memoria y paladar preparando una cazuela con trigo partido, o algún otro caldo de antaño que nos lleve a los sabores de los territorios campesinos. Les compartimos su receta, extraída del libro y recetario “Vamos al grano, hablemos de trigo” (2019), el que puedes encontrar en nuestra biblioteca digital en el siguiente link:
https://www.cetsur.org/wp-content/uploads/2019/06/Libro_Vamos-al-grano-hablemos-de-trigo.pdf

Gracias al financiamiento del proyecto “Vamos al grano, hablemos de trigo. Diálogos en torno a patrimonio y riqueza culinaria en la Región del Biobío”, iniciativa financiada por el Fondo Impacto Regional del Gobierno Regional del Biobio, tendremos su versión impresa, así como diversas actividades para mantenernos compartiendo en estos tiempos de resguardo. ¡Pronto tendremos más novedades!

Date

Jun 18 2020

Time

All Day
Catergorias
No Comments

Post A Comment