Día Mundial de la lucha contra la Desertificación y la Sequía

Día Mundial de la lucha contra la Desertificación y la Sequía

En el Día Mundial contra la Desertificación y la Sequía, ¡Tomemos conciencia y acción sobre la importancia de las aguas en nuestra vida y entorno natural!

Ante el aumento de las presiones de la demanda humana sobre el medio ambiente, el planeta se encuentra en una situación de profunda alteración de los ciclos naturales terrestres, a una escala nunca antes vista en la historia de la humanidad. Actualmente, el 76% del territorio nacional está afectado por la sequía, la desertificación o la degradación del suelo, producto de actividades económicas extractivas como minería, monocultivos forestales y agrícolas, entre otros, que acaparan el agua como recurso.

La agricultura familiar campesina e indígena, y las formas de habitar los territorios en diálogo con la naturaleza, que contribuyen a la conservación de nuestros patrimonios bioculturales, se ponen en jaque ante el contexto de la actual escasez hídrica, gestándose a raíz de ello numerosos conflictos territoriales desde el norte al sur de nuestro país. Cabe entonces hacernos la pregunta ¿cómo enfrentar este actual escenario de escasez de agua?

Para ONG CETSUR el agua es valorada más allá del concepto de recurso productivo, reconocemos este elemento como parte de nosotr@s… Somos agua en composición física y espiritual, y su preservación es clave para sostener nuestros ecosistemas saludables como legado a las futuras generaciones.

Desde este contexto, Elizabeth Mariqueo Sandoval, aprendiz en Curatoría de Semillas de la localidad de Quepe, comuna de Freire, Región de La Araucanía, comparte un mensaje junto a este video del agua fluyendo en medio de un bosque nativo, con un sonido inspirador que nos invita a tomar conciencia de este elemento vital para toda expresión de vida:

“Debemos cuidar el agua ya que todo ser viviente necesita de ella, nuestra Ñuke Mapu nos ha enseñado cómo debemos hacerlo, pero el hombre la ha contaminado…sin embargo ella vuelve a descontaminar. Ayudémosla nosotros también a descontaminarla, preservarla y reutilizarla”.

Revisa la publicación aquí

 

Date

Jun 17 2020

Time

All Day
Catergorias
No Comments

Post A Comment