EXPOSICIONES FOTOGRAFICAS

Las muestras fotográficas realizadas por ONG CETSUR provienen de procesos de investigación realizados en las regiones de Biobío, La Araucanía y Ñuble, dando a conocer artes y oficios locales, y repertorios patrimoniales territoriales.
separador
Curadoras de semillas. El arte de conservar las semillas de los pueblos

Esta muestra visibiliza y reivindica las prácticas y conocimientos de mujeres campesinas y mapuche, especialistas en el cuidado y resguardo de semillas, pertenecientes a distintas localidades de la Región de La Araucanía. A través de un registro in-situ de relatos y fotografías, se propone comprender la relación de convivencia vital que ellas establecen con sus ecosistemas, recuperando el valor patrimonial de las semillas y los sistemas de saberes que han logrado conservarlas.

Vamos al grano. Hablemos de trigo

Un cereal arraigado en la memoria y los paladares del sur de Chile, con una diversidad de repertorios alimentarios que se resisten al olvido. La muestra fotográfica difunde la riqueza culinaria del trigo como base alimentaria de las cocinas locales de la Región del Biobío y como referente indiscutido del patrimonio alimentario regional.

 

Viñas y Toneles del Itata. Patrimonio, memoria e identidad en la producción del vino pipeño

Con más de 500 años de vocación productiva heredada de las misiones jesuitas, el Valle del Itata se instala como territorio indiscutido para comprender el punto de partida del patrimonio vitivinícola nacional. La muestra ofrece un recorrido visual y textual que merece ser difundido y valorado, pues revela desde la intimidad del paisaje del vino pipeño, donde se funden arquitectura, tecnología, oficios y saberes ancestrales.

La calabaza. Patrimonio agrario del Valle del Itata.

Dormida por mucho tiempo en los rincones de la memoria y el paisaje cotidiano campesino, la calabaza vuelve a crecer en las huertas del Valle del Itata, reivindicando su nobleza como parte del patrimonio agrario de este territorio. Desde la diversidad de frutos y semillas ancestrales, conjugados con un saber-hacer heredado por tradición, germinan inéditas piezas artesanales de manos campesinas, que rememoran antiguos usos y proponen nuevas posibilidades para ser compartidas.

Diálogos culinarios con vista al mar.

De la infinita riqueza que nos brinda el mar, quisimos poner en juego la mixtura de la tradición y la novedad. Para ello seleccionamos como primeros ingredientes las vivencias y recuerdos de quienes han hecho de Dichato la localidad que es hoy. Saberes y recetas recuperadas de una memoria férrea, ahora enriquecidas con los aderezos de nuevas ideas y técnicas de preparación, que invitan a reconstruir la cocina de este lugar.

separador