Visita nuestras muestras fotográficas

 

El Secreto esta en el Humo

Un acercamiento visual a las artes culinarias tradicionales que se nutren del fuego, el humo y el fogón para el sostenimiento de sabores únicos, en la eterna alquimia de los pueblos.

Viñas y Toneles del Itata

Patrimonio, memoria e identidad en la producción de vino pipeño.

Con más de 500 años de vocación productiva heredada de las misiones jesuitas, el Valle del Itata se instala como territorio indiscutido para comprender el punto de partida del patrimonio vitivinícola nacional. La muestra ofrece un recorrido visual y textual que merece ser difundido y valorado, pues revela desde la intimidad “el paisaje del vino pipeño”, donde se funden arquitectura, tecnología, oficios y saberes ancestrales.

Artesanía en Calabazas

Desde diversos ejercicios de experimentación con nuevas técnicas decorativas y otras materialidades existentes en el territorio, manos campesinas dan vida a nuevas propuestas artesanales para la reactivación de la calabaza en el paisaje grario actual. El diálogo con las fibras vegetales, la cerámica y la madera, se suma a exploraciones con tinturas como el batik, el ahumado y el pirograbado, enfatizando en su conceptualización atributos como su capacidad contenedora y anidadora, además de su firmeza y sinuosidad.

Vamos al grano, hablemos de trigo

Un cereal arraigado en la memoria y los paladares del sur de Chile, con una diversidad de repertorios alimentarios que se resisten al olvido. La muestra fotográfica difunde la riqueza culinaria del trigo como base alimentaria de las cocinas locales de la Región del Biobío y como referente indiscutido del patrimonio alimentario regional.

La Calabaza

Patrimonio Agrario del Valle del Itata

Dormida por mucho tiempo en los rincones de la memoria y el paisaje cotidiano campesino, la calabaza vuelve a crecer en las huertas del Valle del Itata, reivindicando su nobleza como parte del patrimonio agrario de este territorio.

Desde la diversidad de frutos y semillas ancestrales, conjugados con un saber-hacer heredado por tradición, germinan inéditas piezas artesanales de manos campesinas, que rememoran antiguos usos y proponen nuevas posibilidades para ser compartidas.