DIALOGOS PARA LA DIVERSIDAD

Promovemos la activación de la curiosidad, la ampliación de las formas de conocimiento y la reflexión sobre el rol de los seres humanos como habitantes de la naturaleza, en base a las artes y oficios tradicionales.

Uno de nuestros desafíos es tender puentes que promuevan diálogos fructíferos en torno a las AgroCulturas, en tanto comunidades contenedoras de filosofías que alimentan la diversidad de la vida.

 

Nuestra invitación es a reconocer la existencia de otras formas de concebir la relación con la Tierra, situando la diversidad de saberes y prácticas que allí germinan en el campo de lo cultural.

 

Promovemos un acercamiento de las artes tradicionales hacia nuevas audiencias, facilitando la conexión de los/as participantes con materias primas nobles que conforman parte del paisaje local y que potencialmente pueden integrarse a experiencias creativas más amplias.

separador

La mediación cultural, la educación artística y otros dispositivos orientados a la divulgación del saber tradicional y sus diversas manifestaciones, ubican como centro neurálgico al/a cultor/a desde su saber-hacer heredado y de su creatividad personal, el que es reforzado con la participación de un/a mediador/a que contribuye a profundizar el vínculo entre los/as asistentes y las diferentes manifestaciones artísticas tradicionales, propiciando la problematización y reflexión sobre sus propias experiencias como seres humanos que forman parte de la naturaleza, dimensionando también sus acciones sobre los ecosistemas.

 

La itinerancia de exposiciones fotográficas y de artesanías provenientes de diferentes procesos de investigación desarrollados por ONG CETSUR, conforman una estrategia complementaria que colabora en la descentralización de bienes y servicios culturales, dando a conocer a diversos públicos contenidos asociados a las artes y oficios locales, y los repertorios patrimoniales territoriales, vinculados con la conservación de la biodiversidad, los saberes locales y la soberanía alimentaria.