QUIÉNES SOMOS

Somos una organización de la sociedad civil que trabaja por la construcción de localidades sustentables en el sur de Chile. Tenemos una vasta y reconocida experiencia en agricultura sustentable vinculada a la conservación de la biodiversidad, la agroecología y la educación ambiental en el ámbito urbano y rural; sumado a la formación de capital social a través de la gestión territorial y la formación de liderazgos, el fortalecimiento de oficios y saberes tradicionales, y la soberanía alimentaria.

 

Con un currículum que enumera una amplia variedad de proyectos y actividades, destacan nuestros aportes a la visibilización de la agroecología y la soberanía alimentaria, en tanto referentes constitutivos de las identidades de comunidades rurales (campesinas e indígenas) y urbanas, así como la implementación de variadas experiencias de investigación, formación, difusión y reactivación del patrimonio cultural intangible, especialmente del patrimonio agroalimentario.

separador

NUESTRA HISTORIA

CETSUR fue fundado el 11 diciembre del año 2000 por un total de 15 socios(as) en la ciudad de Temuco, región de La Araucanía. Su existencia legal data del 22 de agosto de 2001, fecha en que se hizo efectiva su publicación en el Diario Oficial de la República de Chile. Posee una personalidad jurídica como Corporación de derecho privado sin fines de lucro, según lo establecido por el Decreto Supremo del Ministerio de Justicia N° 730, de fecha 31 de julio de 2001.

 

Las raíces de CETSUR, sin embargo, provienen de los programas regionales de la Fundación Centro de Educación y Tecnología (CET) creada en el año 1983, los que se desarrollaban en la Región de La Araucanía (trabajo con comunidades mapuche) y la Región del Biobío (agricultura urbana y reciclaje), además del Programa Global de Conservación de la Biodiversidad Campesina.

 

El desarrollo de los objetivos planteados por CETSUR a través de sus programas estratégicos e iniciativas, además de las alianzas que ha establecido durante todos estos años, representan hoy un avance significativo para el enriquecimiento de los procesos de desarrollo de los territorios con los que trabaja y de las comunidades a las que acompaña.

separador

FUNDAMENTOS

Nos motiva contribuir a una sociedad participativa y solidaria, respetuosa de la diversidad cultural, las generaciones futuras y la Naturaleza, reconectada en forma armónica con el ecosistema Tierra. Creemos que es posible construir una humanidad epistemológicamente pluralista, respetuosa de las diversas formas de conocimiento y expresiones espirituales; una sociedad en que los grupos humanos tengan el derecho y la posibilidad real de definir su localidad, sus estilos de vida y los caminos para transitar hacia y dentro de ella.

 

Trabajamos por la recuperación de las AgroCulturas del sur del mundo, esto es, por aquellas relaciones e interacciones con el entorno social y natural que permitan la definición y organización local del espacio, el tiempo, las relaciones sociales y los procesos de producción. En las AgroCulturas, los pueblos y grupos sociales se conectan con su entorno social y natural de manera diversa, pero en todas ellas se constata la sincronía con los procesos naturales y la mantención de formas locales de organización social.

 

Sostenemos que para ello se requiere construir desde ahora los fundamentos de opciones soberanas. En primer término, la soberanía alimentaria, expresada como el derecho y la opción de un pueblo no sólo a producir alimento, sino a definir localmente las necesidades, los gustos, las formas de compartir y garantizar la alimentación. Igualmente fundamental es la definición de una economía distinta, basada en principios solidarios y de equidad, previsora del futuro, donde la satisfacción de necesidades y el bienestar humano actual y futuro sea el principio rector. Un tercer fundamento es una sociedad civil responsable y respetuosa de la humanidad y la naturaleza, con hombres y mujeres que exijan espacios de participación para la discusión de los aspectos que los afecten, donde la creatividad y la puesta en práctica de valores solidarios, con relaciones interculturales horizontales, sean las características comunes.

 

separador