Una de las mayores amenazas que hoy enfrenta la sobrevivencia del planeta es la pérdida de la biodiversidad producto, entre otras causas, por el cambio climático. En virtud de ello ONG CETSUR postula y se adjudica la licitación “Difusión de la Huerta Mapuche y Biodiversidad Cultivada como estrategia frente al Cambio Climático”, del Programa de Medio Ambiente de la Subdirección Nacional Temuco, CONADI, año 2021.
La iniciativa tiene una duración de cinco meses y su objetivo es promover la protección de la Biodiversidad Cultivada, presente en la huerta Mapuche, como parte del patrimonio natural y cultural del Pueblo Mapuche, en manos de Curadoras de Semillas de las comunas de Los Sauces, Lumaco, Nueva Imperial, Carahue, Saavedra, Toltén y Pitrufquén de la Región de La Araucanía.
Sandra Parra Riquelme, Vicepresidenta de ONG CETSUR y coordinadora de la iniciativa subrayó que “El presente escenario de cambio climático, y crisis sanitaria mundial provocada por el COVID-19, ha dejado ver la fragilidad de un sistema basado en un productivismo exacerbado y un libre mercado que no tienen en cuenta los ecosistemas que destruyen. Por ende, hoy más que nunca necesitamos validar las prácticas agroecológicas asociadas a la huerta mapuche tanto en su dimensión ambiental, económica-productiva y cultural que, en este escenario de vulnerabilidad, nos ha demostrado su capacidad para sostener la biodiversidad en los territorios, en espacial a través de la producción de alimentos para las familias y los mercados locales”.
El proyecto considera la implementación de talleres vía online y presenciales -en la medida que la situación sanitaria lo permita- con las Curadoras de Semillas para el diseño y manejo de una planificación productiva, individual y colectiva, que permita potenciar la biodiversidad cultivada de sus huertas en base a semillas y plantas para la alimentación y/o la salud, existentes en sus localidades. Se suman, además, la edición de una cápsula audiovisual, un manual para el diálogo de saberes, un intercambio de semillas virtual y un encuentro de cierre que permita difundir los resultados de la iniciativa.
Por su parte, Hernán Muñoz Pedraza, Encargado de la Unidad de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la Subdirección Nacional Temuco de CONADI, señaló que “En un escenario de Cambio Climático cada vez más presente, se hace necesario actuar sobre la vulnerabilidad del mundo rural, y particularmente el mundo indígena, a fenómenos climáticos extremos, y esa disminución de la vulnerabilidad se logra, entre otras cosas, con tener un campo y una huerta diversa. Es ahí donde tiene relevancia la Biodiversidad Cultivada y la recuperación del patrimonio genético mapuche, unido a prácticas ecológicas de cultivo y manejo de suelos y rescate de saberes asociados a los usos y preparaciones que los productos de la Huerta Mapuche nos brindan.”