CANASTA “DE LA PUEBLA A LA MESA”: ORGANIZACIONES DE MUJERES RURALES INICIAN PROCESO DE COMERCIALIZACIÓN ASOCIATIVA DE LOS PRODUCTOS DE LA PUEBLA

Diversidad, asociatividad y producción agroecológica son los desafíos que han asumido las Mesas de Mujeres Rurales de Los Sauces, Lumaco, Nueva Imperial, Saavedra, Toltén y Pitrufquén, y el grupo de mujeres Pu Zomo Lafken Mapu de la comuna de Carahue, en la comercialización online de “Canastas de la Puebla a la Mesa”.

Una de las primeras organizaciones en comercializar su canasta ha sido la Mesa de Mujeres Rurales de Los Sauces, para organizarse estableció un horario matutino para la recepción de los productos, donde cada socia se comprometió a entregar sus productos limpios y desinfectados, debidamente envasados, evitando la utilización de plásticos. Un pequeño grupo se encargó de la recepción de los productos y el armado de cada canasta, cuya primera comercialización dejó como resultado 10 canastas vendidas a $11.000 cada una.

Motivadas con esta primera venta, las 22 socias de la Mesa de Los Sauces se encuentran trabajando colectivamente para sacar adelante las futuras ventas de su canasta, con diversidad de productos de manejo agroecológico, denominada “Canasta Saludable para el Küme Mongen”. La Sra. Mirta Polma, socia de la Mesa, expresó: “A cada socia se le preguntó en que podía cooperar para armar la canasta, nos organizamos y alcanzamos a armar 10. Publicamos en Facebook y WhatsApp, y ya teníamos los clientes más o menos vistos. El 15 de octubre, empezamos a llegar tempranito con nuestros productos y cada cliente fue a buscar su canasta, le entregamos un horario fijo a las 12 horas, y fueron llegando poco a poco.  Nuestros clientes se fueron muy contentos, encontraron espectacular la canasta, y a todos les gusta el producto fresco. Además, lo bueno de este año fue que dejamos el 10% de ganancia para gastos operacionales de la organización como, por ejemplo: el teléfono, para ir a dejar la canasta o para insumos como bolsitas de papel, entre otros”.

Gloria Cabrera, integrante del Equipo de CETSUR, y encargada de apoyar a las Comisiones de Comercialización de las Canastas señaló que: “el apoyo ha consistido en el cálculo de costos de la canasta, explicando detalladamente cuáles son los costos que deben considerar y cómo deben aplicar el margen de comercialización para determinar el precio final de venta de la canasta. En el mes de octubre nos hemos enfocado en fijar el precio de la canasta colectivamente, pues en los primeros meses del proyecto trabajamos los costos individuales, considerando que los productos ya tienen incluidos los márgenes de utilidad de las socias. Finalmente, se vio la distribución de los gastos que van a cubrir con las utilidades de la canasta, para que los gastos asociados no salgan del bolsillo de las socias ni de la Mesa”.

Las seis organizaciones de las comunas de Lumaco, Nueva Imperial, Carahue, Saavedra, Toltén y Pitrufquén iniciarán sus procesos de venta la primera quincena de noviembre, por lo que les invitamos a estar atentos a las redes sociales, como Facebook e Instagram, de las organizaciones y de ONG CETSUR, a través de las cuales se informarán las fechas de venta. 

El proyecto “Canasta de la Puebla a la Mesa: patrimonio agroalimentario y comercialización online en tiempos del COVID-19, es financiado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a través del concurso “Chile Compromiso de Todos”, año 2021, Línea Fundaciones y Corporaciones.