En una mañana cargada de entusiasmo y compromiso, el Liceo CEAT de San Pedro de la Paz fue testigo de un importante evento en sus dependencias: la instalación del primer huerto escolar del programa "Vamos Huerteando en Comunidad" en su edición 2024. Esta iniciativa, llevada a cabo por la ONG CETSUR, marca un hito en la promoción de la educación ambiental y la alimentación saludable en la comunidad escolar.
Este huerto se espera convertir en un espacio vivo de aprendizaje para las y los estudiantes que participen en su cuidado y mantenimiento.
El programa incluye, además, seis talleres diseñados para brindar herramientas prácticas y conocimientos fundamentales. Estos talleres abordarán temáticas como agricultura ecológica y alimentación saludable con pertinencia territorial, así como de preparaciones culinarias con los alimentos frescos que se cultivarán junto con las y los estudiantes en el huerto.
Esta iniciativa, que es financiada por el Programa “Elige Vivir Sano” del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, no solo promueve la interacción de los estudiantes con la naturaleza, plantas y semillas fomentando hábitos alimenticios saludables, sino que también fortalece el sentido de comunidad dentro del liceo. A través del trabajo en equipo y la colaboración con la ONG, los alumnos desarrollarán habilidades prácticas y conocimientos fundamentales que los empoderan para ser agentes de cambio en su entorno y promotores de un estilo de vida más sustentable.
Este proyecto educativo, se alinea con la certificación ambiental del CEAT, reafirmando su compromiso y apoyando a sus alumnos y alumnas, con diversas estrategias para promover la comprensión y cuidado de su entorno.