El 25 de mayo, la Casa Taller CETSUR se transformó en un espacio de conexión y reflexión, abriendo sus puertas a una celebración colectiva y enriquecedora en el Día de los patrimonios. Más de 30 personas de diversas ciudades se reunieron en esta jornada dando paso a un tejido de memorias y saberes compartidos.
David Mena, maestro de cestería en mimbre, compartió su conocimiento sobre esta ancestral técnica y guió a las y los participantes en la elaboración de sus propios canastos. Sorprendiendo además al equipo de CETSUR, y dejando un legado: "La Guitarrera Campesina", una escultura, tributo a la memoria del canto campesino y a la labor de Patricia Chavarría.
En el taller de herbolaria de invierno, Javiera Chaparro, nos llevó por un camino de plantas y remedios, enseñándonos a cuidar nuestro sistema inmunológico y elaborando un jarabe. Aprendimos sobre las propiedades de las plantas, redescubriendo el poder curativo que la naturaleza nos ofrece.
La cocina mapuche, guiada por la maestra Blanca Conapiado, fue un viaje sensorial. Preparar y degustar estos platos nos recordó la importancia de la cocina como un acto de memoria y resistencia cultural.
El cierre musical a cargo de Cecilia Gutiérrez y Rayén Pérez, nos envolvió en una atmósfera de intimidad y sensibilidad. Sus canciones e interpretaciones resonaron con las historias y emociones que compartimos durante la jornada.
La Tienda AgroCulturas, con sus libros, materiales educativos y productos para la huerta, ofreció a las y los asistentes la posibilidad de llevar consigo un fragmento de esta experiencia, prolongando la conexión más allá de la jornada.
Cerramos el encuentro compartiendo algunas delicias de la mano de la maestra en culinaria tradicional, Leslie Retamal, y de los y las aprendices que guió la maestra Blanca.
Espacios como el que compartimos, en un mundo cada vez más alejado del saber tradicional, de la naturaleza y sus ritmos, recuperar estos vínculos se vuelve vital. Muchas gracias a quienes nos visitaron, esperamos volver a verlas/os pronto.
Esta actividad fue organizada por ONG CETSUR.