ONG CETSUR PARTICIPA EN ESPACIO INTERNACIONAL QUE PONE EN VALOR LOS VINOS TRADICIONALES DE CANARIAS, CHILE Y GRECIA

La Cátedra de Agroturismo y Enoturismo de Canarias de la Universidad de La Laguna sirvió de anfitrión para reflexionar sobre los vinos tradicionales de Tea de La Palma, los Pipeños de Chile, y de Retsina de Grecia, a través de su evento anual REWINE.CERO.

El Rewine.Cero figura como uno de los eventos anuales más distinguidos dentro de esta academia, abocada al estudio de los vinos mundiales y su valorización. En esta oportunidad, la actividad debió adaptarse a las restricciones de la contingencia sanitaria, razón por la cual se realizó de manera virtual y congregó a los vinos de Tea de La Palma, los Pipeños de Chile, y de Retsina de Grecia, para analizar los rasgos y problemas comunes de estos brebajes; aspectos sobre los cuales dialogaron los invitados de la Cátedra: el enólogo palmero Adali Rodríguez Pérez, la antropóloga chilena Paula Mariángel Chavarría, representante de ONG CETSUR, y la enóloga griega Chryssa Giatra Batzi.

La exposición de Paula Mariángel abordó la situación del vino pipeño del Valle del Itata desde una perspectiva problematizadora, en base a los diversos ejercicios investigativos levantados por la ONG y que se materializan en el libro “Viñas y Toneles del Itata. Patrimonio, memoria e identidad en la producción del vino pipeño” (2010), y del documental audiovisual “Pipeño: una memoria que porfía (2018). Entre los temas analizados se profundizó en la necesidad de otorgarle reconocimiento como parte del patrimonio vitivinícola mundial, dada sus particularidades en tanto paisaje biocultural dedicado a la producción de mostos, y en la crisis que enfrentan los territorios y sus comunidades producto de los modelos de mercados impuestos, poniendo en riesgo la permanencia de sistemas de conocimientos distintivos. “Fue un espacio necesario, porque la pregunta que se nos planteó no es sólo en torno a los vinos y la posibilidad de que estos se mantengan en el tiempo, sino además respecto de las comunidades productoras que sostienen estos vinos tradicionales y donde confluyen dimensiones productivas, ecológicas, culturales y geopolíticas”, destacó la antropóloga y presidenta de ONG CETSUR, luego de su exposición.

Carlos Fernández, director de la Cátedra recalcó la singularidad de estos tres tipos de vinos tradicionales elaborados en Canarias, Chile y Grecia como un llamado a re-leer la tradición ante el reto de lo moderno, y sus singularidades como elementos de expresiones vitivinícolas únicas, arraigadas a determinados territorios, pero que comparten un itinerario paralelo.

Cabe señalar que el Rewine.Cero se desarrolló el sábado 16 de mayo de manera virtual a través de las plataformas de la Cátedra de Agroturismo y Enoturismo de Canarias de la Universidad de La Laguna, Facebook y Youtube.