ONG CETSUR DIFUNDE EL VALOR DE LAS ARTES DE LA NATURALEZA EN “NUESTRA CASA”, MATINAL DE CANAL 9 BIOBÍO TELEVISIÓN

En el espacio, la ingeniera agrónoma y agroecóloga Glenda Rubilar, integrante del equipo de trabajo de ONG CETSUR, explica al público de manera práctica y simple cómo pueden cultivar una determinada planta, entregando información complementaria sobre la elaboración de tinturas o aceites esenciales a partir de ésta, e invitando a profundizar en los saberes tradicionales vinculados a la naturaleza como ámbitos legítimos del conocimiento.

Glenda asiste una vez al mes al programa “Nuestra Casa”, de Canal 9 Biobío Televisión, como principal fuente informativa de la sección “La Jardinera”. En cada oportunidad presenta una planta diferente, explicando su proceso de cultivo, sus propiedades medicinales y culinarias, además de dar a conocer el impacto que tiene cada especie vegetal en la conservación de la biodiversidad planetaria.

Desde el año 2019 ONG CETSUR participa en este espacio, con el objetivo de revitalizar los conocimientos de comunidades rurales, indígenas y urbanas que propenden al Buen Vivir de los territorios, y que se plantean como un aliciente para la resignificación de la relación entre seres humanos y naturaleza. En medio de la contingencia la atención que se le presta a estos conocimientos ha incrementado en la población mundial, dado que se percibe una mayor conciencia sobre el autocuidado y la sustentabilidad, motivo por el que la organización ha hecho el esfuerzo por continuar con estas instancias comunicacionales pese al confinamiento, adecuando la participación de la especialista hacia una modalidad en línea.

“Para CETSUR ha sido de gran relevancia participar en este espacio, ya que nos ha permitido fortalecer el rol mediador de la ONG, entregando contenidos que difunden y fortalecen a las AgroCulturas”, señaló la agroecóloga, quien también enfatizó en el compromiso institucional con la transformación de los paradigmas ecológico y social imperantes. “Como organización también formamos parte de este movimiento que busca mejorar su forma de vivir o tener una vida más ligada a la naturaleza, pudiendo así rescatar los conocimientos que muchas veces se han perdido o aprender cosas nuevas que nos permitan tener una vida un poco más sana, justa y solidaria”.

Cabe señalar que, dichas acciones se enmarcan dentro del Plan de Gestión 2020 de la organización, en el que toman paulatinamente mayor relevancia los medios de comunicación masivos y las redes sociales para la circulación de contenidos vinculados con las artes y oficios tradicionales, los saberes locales, la biodiversidad y la soberanía alimentaria.

A continuación dejamos el enlace del último programa, en el cual se transmitieron saberes en torno a la lavanda, sus propiedades medicinales y culinarias: https://www.canal9.cl/programas/nuestra-casa/2020/06/04/conoce-los-beneficios-y-propiedades-que-aporta-la-lavanda.shtml?fbclid=IwAR0K9RQvfLrOqz7zottxNJSJnu6V7mIASo3WfODhyUJVmvypzu0c8m1G5AQ