EL CICLO DE MÚSICA TRADICIONAL Y SU PROPUESTA POR DIFUNDIR LA POÉTICA QUE SE ORIGINA DESDE LAS AGROCULTURAS

El Ciclo de Música Tradicional Campesina corresponde a una iniciativa desarrollada entre ONG CETSUR y el Archivo de Cultura Tradicional de la Corporación Cultural Artistas del Acero, como parte de las acciones que sostienen la alianza entre ambas organizaciones desde el año 2018. Para este año se contemplaba, inicialmente, itinerar cuatro encuentros en distintas comunas de las regiones del Ñuble y Biobío, pero dado el contexto de crisis sanitaria, que restringió el desplazamiento físico de la ciudadanía y el desarrollo de actividades culturales con público presencial, se adecuó a un formato virtual, a través de su exhibición en las redes sociales de ambas organizaciones, Facebook, Youtube e Instagram.

Los tres encuentros realizados a la fecha se han desarrollado a través de transmisiones en vivo, contado con la participación de la investigadora Patricia Chavarría y la antropóloga Paula Mariángel, acompañadas en cada oportunidad por diferentes estudiosos/as del canto tradicional como Gloria Toro, Felipe Ramos, Amanda Montecinos, Trigal Gallegos, Fernando Escobar y Milka Ramos quienes, por medio de la música y de un relato cargado de poética e historia, han posibilitado la reactivación de las memorias y saberes que cantoras del Maule, Biobío y Ñuble han conservado y transmitido en el tiempo, relevando la experiencia y la capacidad musical de estas cultoras, gracias a la transmisión oral como vehículo de aprendizaje que transcurre en la cotidianidad de la vida campesina.

Con una exitosa convocatoria que ha alcanzado a más de 100 personas en cada presentación, la iniciativa ha permitido avivar las emociones y activar las sensibilidades de los espectadores hacia esta manifestación artística tradicional. Tal como señala Patricia Chavarría, “al público le emociona porque se produce un reencuentro consigo mismo, por eso creo que estos espacios son sumamente importantes”. Las audiencias también han valorado esta actividad como uno de los pocos espacios en que se puede acceder a otras formas de hacer música, aspecto que también llama la atención de estudiantes y docentes del ámbito de las artes musicales.

De acuerdo a lo planteado por la investigadora “con la música tradicional podemos difundir una riqueza muy grande en el plano de lo poético, en el plano rítmico, en el plano general de la música”, enfatizando en la idea de que el canto tradicional “es una música que tiene características propias no conocidas y que están muy invisibilizadas pero que en este momento estamos difundiendo en su verdadera esencia”.

El principal objetivo del Ciclo de Música Tradicional radica en revitalizar y recuperar las memorias de la cultura musical campesina, sin perder de vista el contexto y fundamento de su existencia, la que se vincula con la ritualidad, la celebración y el festejo de la vida y el ciclo agrario. “En un país como Chile que siempre está mirando hacia afuera y que no se reconoce con lo propio, creo que es muy importante el espacio porque difunde una cultura tan rica como es la cultura tradicional campesina y en específico su música”, señala la investigadora, sobre la relevancia de conservar y nutrir proyectos en este ámbito.

Para el 22 de octubre se encuentra programado el último encuentro de este año, en el cual se espera consolidar y proyectar el trabajo mancomunado entre estas organizaciones culturales, las que pretenden continuar abordando la memoria de los oficios tradicionales, poniendo en circulación conocimientos que no se encuentran disponibles en otros espacios.

Enlace de los encuentro de Música Tradicional: