EN ESTE TIEMPO DE SINSABORES, MAESTRAS DE CULINARIA TRADICIONAL DEL BIOBÍO NOS INVITAN A CONOCER “SABORES CON HISTORIA”

En medio del confinamiento que aún se vive en un amplio territorio de Chile, prestar atención al patrimonio alimentario local es un acto que se ha visto reactivado tal vez porque, en tiempos de crisis, volver a mirar nuestras raíces nos reconecta con nuestro entorno y con lo que este nos puede proporcionar. Esto bien lo saben las maestras de culinaria tradicional de Tomé en la Región del Biobío, Elena Silva y Leslie Retamal quienes, junto a ONG CETSUR, han puesto a dispocsición del público un ciclo audiovisual de cuatro capítulos, titulado “Sabores con historia”, en los que se entrelazan diálogos de saberes y sabores expresados en ingredientes originarios del mar y la tierra.

“Charquicán de pescada seca”, “Caldillo de mariscos”, “Preparaciones con cochayuyo” y “Empanadas de mariscos” son los platos que se presentan, y que buscan visibilizar las memorias de las costas de Tomé, junto con la creatividad de las maestras, a través de recetas elaboradas a partir del reconocimiento de la biodiversidad alimentaria, no solo de la tierra sino también del mar, y a la que se puede acceder desde la mirada de las cocinas locales, que es también lo que las maestras buscan conservar y transmitir como parte de la cultura culinaria. “Es como cuando hacemos un intercambio de semillas, la semilla recorre diferentes territorios, acá el arte culinario es lo mismo, tenemos que propagarlo para que se multiplique, y siga recorriendo y siendo historia”, destacó Leslie Retamal.

“Sabores con historia” es un material que busca acercar a la comunidad, mediante las redes sociales, a las voces de mujeres que guardan un conocimiento profundo sobre la diversidad marina. “Es muy necesario transmitir los conocimientos de la cocina tradicional, porque es nuestra cultura, son nuestras raíces, nuestra historiay como Maestras tenemos el compromiso de transmitir estos conocimientos para que no se pierdan”, señaló la maestra Leslie Retamal, al consultarle por la importancia de su labor, quién también agregó que “creo que así como se enseña historia y geografía en el colegio, el arte culinario también debiera enseñarse, para que nuestra historia no se pierda”.

Sin duda, la producción ha tenido una buena recepción por las audiencias, según lo que se lee en las reacciones y comentarios en cada plataforma en donde los videos se encuentran publicados con un alcance de 1.300 reproducciones registradas.

Cabe señalar, que la creación de este material es posible en el marco del Programa Otras Instituciones Colaboradoras, financiado por el Ministerio de la Culturas, las Artes y el Patrimonio, del cual ONG CETSUR forma parte desde el año 2016. Se puede encontrar en las cuentas de YouTube, Instagram y Facebook de ONG CETSUR.

Enlace del ciclo “Sabores con Historia”: https://www.youtube.com/playlist?list=PLvg8L5y8QFw-bn7dW_R6NbPBgT7Wpraak