Convocan al seminario virtual ‘Manos que hablan. Las artesanías y su papel en la restauración de los territorios rurales’

“Manos que hablan” es una instancia que llama a la reflexión y a profundizar en perspectivas que ponen en diálogo la tradición y el diseño, revisando metodologías y estrategias para la restauración de la biodiversidad y de los sistemas de conocimientos tradicionales.

El seminario, organizado en el marco del proyecto Fondart Regional “Escuela Itinerante de artesanía en calabazas para su salvaguardia como patrimonio agrario campesino”, busca dar a conocer el proceso de recuperación del cultivo tradicional de la calabaza y los ecotipos locales existentes, poniéndolas en valor como patrimonio cultural rural, trabajo que CETSUR viene desarrollando desde 2016 junto a organizaciones y familias campesinas del Valle del Itata. Esta puesta en diálogo con experiencias desde el área de la investigación, artesanía y diseño, contará con la participación de Leslye Palacios, Coordinadora del Programa de Artesanía, Universidad de Temuco; Paz Neira y Fernanda Macaya, artesanas del Grupo Mujeres Campesinas de Melipeuco; Juanita Venegas, de la Agrupación Agroecológica Tierra Florida; Carlota Durán, de Teja Verde Eco Diseño, y Marcela Bahamonde, investigadora en ONG CETSUR.

En este ámbito, Paula Fuentealba, antropóloga de la institución, destaca la relevancia de reactivar saberes locales en los territorios a partir de la propuesta de las Escuelas de Artes y Oficios de CETSUR, refiriéndose a este proyecto en particular: “En concreto, los avances alcanzados hasta ahora han permitido poner en práctica de manera participativa el ciclo productivo tradicional, recuperando los conocimientos agrícola-culturales asociados y las especies locales existentes, mediante el incentivo de los intercambios de saberes y semillas entre las/os productores involucrados”.

Por otra parte, dentro de las diversas acciones por valorar la calabaza y su importancia dentro del paisaje cultural de los territorios rurales del Valle del Itata, en el canal de Youtube y en el sitio web de la ONG es posible encontrar un corto audiovisual, una muestra fotográfica, y un fotolibro, recientemente editado, que se dará a conocer en el seminario.

El evento se llevará a cabo el miércoles 18 de noviembre de 17.00 a 19.00 horas, vía zoom. Las personas interesadas en participar deben inscribirse previamente, dado que se cuenta con un límite de cupos. El enlace de registro es http://seminario.cetsur.org/ .