ONG CETSUR, DESARROLLA CURSOS PRESENCIALES SOBRE HERRAMIENTAS DIGITALES, COMERCIALIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN PRODUCTIVA PARA LA PROVISIÓN DE LA CANASTA DE LA PUEBLA A LA MESA

Entre los meses de agosto y septiembre, ONG CETSUR llevó a cabo talleres presenciales en las comunas de Los Sauces, Lumaco, Nueva Imperial, Carahue, Saavedra, Toltén y Pitrufquén para reforzar y potenciar los talleres realizados en modalidad virtual sobre la elaboración de los planes de difusión, comercialización y planificación productiva para la provisión de la Canasta, en el marco del proyecto “Canasta de la Puebla a la Mesa: patrimonio agroalimentario y comercialización online en tiempos del COVID-19” financiado por el concurso “Chile Compromiso de Todos” año 2021, Línea Fundaciones y Corporaciones del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

En esta etapa, libre de cuarentena debido a los bajos contagios que han existido en La Araucanía, y considerando las medidas sanitarias para el autocuidado, se realizaron talleres en terreno donde asistió parte del Equipo Técnico con el objetivo de apoyar a las Comisiones Productivas, de Difusión y Comercialización en el desarrollo de sus respectivos planes de trabajo para la producción, difusión y venta de la Canasta.

En el desarrollo de cada jornada se revisaron los objetivos y funciones de cada Comisión. Con la Comisión de Difusión se trabajó junto a las participantes en el uso de la plataforma Canva y la elaboración de un afiche de difusión de la Canasta, también en la creación de una grilla de contenidos para la planificación y proyección de publicaciones en las redes sociales de cada grupo. Junto a la Comisión de Comercialización se trabajó en la definición de los productos que debe tener la Canasta y el cálculo de costos de los mismos, además de los beneficios económicos que tiene de forma individual y grupal la comercialización de la Canasta. Finalmente, junto a todas las participantes, que son parte de la Comisión de Producción que cumple la función de proveedora de la Canasta, se trabajó en la planificación de los planes productivos que cada socia debe tener de las proyecciones en sus siembras y cosechas de sus huertas y que pueden tener para la provisión de productos diversos, frescos y agroecológicos para la Canasta. 

Para finalizar, respecto a las visitas en terreno, la señora María Cayuman Sánchez, socia de la Mesa de Mujeres Rurales de Nueva Imperial subrayó lo siguiente: “el trabajo presencial sirvió para despejar las dudas que pudieron quedar en las socias, vino a acompañar y potenciar la idea que se está generando un producto, que es la Canasta, que va a ser vendido y difundido a través de las redes sociales, y todo esto generado por nosotras, todo lo que cultivamos y elaboramos está pensado para llevarlo al pueblo. Además, la visita a terreno nos ayudó bastante, porque se vio un seguimiento, se vio un proceso. Nos estábamos capacitando durante todo este tiempo virtualmente y la reunión vino a consolidar este trabajo fortaleciendo al grupo, ya que nos capacitamos en otras formas de comercialización de manera grupal. Esto nos deja como objetivo colectivo el generar un vínculo entre todas las socias, porque nos hace trabajar de forma grupal y no individual, teniendo como resultado idear una proyección comercial mucho más grande, porque abarcará mucha más clientela. Hay que señalar que uno puede aprender mucho en forma virtual, pero lo presencial es distinto y la mayoría de las mujeres campesinas tienen esa idiosincrasia de lo presencial, verse las caras, el conversar frente a frente, sin lugar a dudas, esto da la posibilidad de conversar y despejar dudas”.