PROYECTO FINANCIADO POR LA CONVOCATORIA PARA ORGANIZACIONES CULTURALES FOCALIZADAS EN DESARROLLO SOCIAL LOCAL BUSCA ACTIVAR EL APRENDIZAJE EN ARTES Y OFICIOS TRADICIONALES EN 7 COMUNAS DE LA REGIÓN DEL BIOBÍO

Se trata de una iniciativa colaborativa impulsada por la ONG CETSUR en alianza con el Centro Patrimonial Curarrehue y el Archivo de Cultura Tradicional Patricia Chavarría, que contempla la realización de 100 talleres destinados a mujeres y adultos mayores.

El proyecto se implementará entre septiembre de 2021 y junio de 2022, y es financiado por la Convocatoria para organizaciones culturales focalizadas en desarrollo social local del Programa Red Cultura – Departamento Ciudadanía Cultural, perteneciente al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

“Es la primera vez que trabajamos de manera conjunta con 3 organizaciones culturales, nos parece que se abre una ventana de proyección bonita e interesante con la intensión de activar la circulación de conocimientos y saberes que se inspiran en las artes tradicionales campesinas, y de los elementos más importantes es la articulación que podemos lograr entre estas tres organizaciones con el propósito de aportar a la participación local”, señaló, Paula Mariángel, Presidenta de ONG CETSUR.

A nivel global la propuesta cultural busca fortalecer la planificación anual de actividades de las organizaciones involucradas, desarrollando una programación que apueste a la revinculación con las artes tradicionales, orientada a comunidades y personas de la Región del Biobío.

Su objetivo general es “Implementar una escuela itinerante de formación en artes y oficios tradicionales, que potencien la reflexión en torno a la vinculación de los seres humanos con la naturaleza y que aporten a la democratización cultural, la diversidad y el diálogo intercultural”, en las áreas de Artes de la Naturaleza, Ecoartesanías, Artes Culinarias y Canto y Artes Poético-Musicales.

Los talleres que inician en octubre, corresponden a: Narración oral, Cultura tradicional campesina, Crianza de plantas medicinales, Crianza y conservación de semillas y plantas, Sabores costeros tradicionales, El trigo y sus preparaciones, Cocina y productos de recolección, Cestería en mimbre, Tejido en malla cuadrada, y Artesanía en calabazas.

Con respecto a esto, Patricia Chavarría, Directora del Archivo de Cultura Tradicional, indicó que la posibilidad de realizar estos talleres es algo positivo y de mucha alegría, “creo que estamos en una etapa en el mundo entero, en que estas articulaciones, el encontrarse y realizar actividades en conjunto es muy importante. Nosotros vamos a trabajar con el material que está en el Archivo que son investigaciones de muchos años”.

Las actividades de la Escuela Itinerante están dirigidas especialmente a mujeres y adultos/as mayores de organizaciones territoriales de 7 comunas de la Región del Biobío, quienes serán convocados a través de las redes sociales de las organizaciones ejecutoras.

En palabras de Sylvia Gutiérrez Barrales, Presidenta del  Centro Patrimonial Curarrehue de San Pedro de La Paz: “Es una maravilla estar todas juntas, una gratitud muy grande hacia CETSUR por considerarnos para ser parte de este trabajo,   tener la dicha de entregar parte de un patrimonio que nos entregaron nuestras maestras,  e ir dejando a las futuras generaciones, al futuro de Chile, estas técnicas tan antiguas y muchas veces despreciadas por la modernidad. Son técnicas que nos han ayudado a convivir, a conversar, a relacionarnos, a desahogar nuestras penas y  a entregar nuestra alegría”.

Por otra parte, la iniciativa considera acciones que invitan a la comunidad a sensibilizarse con respecto al valor de las artes y oficios tradicionales, tales como la realización de un encuentro virtual donde se abordarán distintas miradas en torno a la cultura y las artes tradicionales en el contexto actual, contando con la participación de diversos artistas y cultores de oficios. Esta instancia se transmitirá a través de redes sociales, facilitando así la difusión y reflexión de las audiencias.