COMUNIDAD VIRTUAL “LA DESPENSA DE LAS AGROCULTURAS”, RESERVORIO DE MEMORIAS QUE NOS APROXIMAN AL BUEN VIVIR

En medio del contexto pandémico que se dio en el mundo a inicios del 2020, donde los confinamientos prolongados obligaron a mantener la distancia física y a suspender los espacios de encuentros presenciales, CETSUR y el Archivo de Cultura Tradicional se preguntaron, ¿cómo podemos continuar vinculándonos sin perder la poética, la estética, el conocimiento y la sabiduría que están conectadas con la naturaleza y con la tierra? A partir de estas interrogantes, ambas organizaciones decidieron cocrear la comunidad virtual ‘La Despensa de las AgroCulturas’, materializada en una página en la red social Facebook, donde fuese posible compartir y poner en circulación conocimientos, técnicas, habilidades, secretos, tesoros, cuentos y todo aquello albergado en la memoria de personas, familias y comunidades de la zona centro sur de Chile.

Desde la perspectiva de compartir ideas y sueños colectivos, Paula Mariángel, presidenta de ONG CETSUR, destaca que “el fogón se convirtió en el símbolo de vínculo, de unión, de conexión, y desde allí aperturamos este espacio virtual en donde pudiésemos seguir dialogando con todas aquellas personas motivadas por buscar caminos para alimentarnos bien, para seguir sembrando y conectándonos con la huerta, para seguir haciéndonos parte de una poética tradicional… Todo esto con el ánimo y con la inquietud de no separarnos producto de la crisis sanitaria”.

La iniciativa cultural logra servir como un puente que posibilita el encuentro entre generaciones y entre mundos rurales y urbanos, que activa memorias y facilita el acceso al conocimiento. “Cuando en mayo del 2020 publicamos un video de Rosa Hernández, cantora tradicional de la comuna de Pelluhue, nos sorprendimos al ver la reacción que tuvo el público. Esta cueca convocó a una gran memoria de vecinas y parientes, quienes comentaron lo que esta cueca había provocado… permitiendo con ello darnos cuenta de que una cueca tradicional es capaz de congregar muchísimas memorias de un lugar, de un saber y de un conocimiento tradicional”, señala Marcela Bahamonde, integrante del equipo de trabajo que implementa la iniciativa.

Bahamonde también explica que, como organizaciones, pensaron “¿cuál es el paso siguiente para lograr que el contenido compartido por la comunidad esté a disposición de todas las personas que lo quieran conocer de manera rápida y libre?”. Es así como se decide que La Despensa de las AgroCulturas quede contenida en una página web, lo que se concreta el 2021 gracias al financiamiento del Fondart Regional Biobío, modalidad Difusión, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Artes de la naturaleza, ecoartesanías, artes culinarias y artes poético-musicales son las cuatro áreas en las que se organiza el contenido del sitio web, que apuesta por la libre circulación de los saberes, la visibilización de las diversidades territoriales y la reivindicación de los lenguajes artísticos tradicionales. Además, en el corto plazo el sitio web contará con un catálogo de cultores y cultoras con información específica asociada a cada uno de ellos. 

Para la directora del Archivo de Cultura Tradicional, Patricia Chavarría, el avance de la idea gestada en pandemia es un aporte para el presente. “Para nosotros es muy positivo estar en esta página, que ha entregado los saberes de distintos lugares que nos han alumbrado mucho, pero no solamente han entregado aprendizajes, sino que a la vez han relevado la emocionalidad que ha alimentado estas memorias que son tan importantes, que a pesar de ser memorias muy antiguas no se contraponen ni están separadas de nuestra modernidad. En otras palabras, la Despensa es un espejo de las sabidurías y del alma de los  grupos y comunidades que la integran”.

Pueden conocer el sitio web aquí: https://ladespensadelasagroculturas.cl/