En su trabajo de visibilizar y promover los saberes culturales respecto a la huerta mapuche, durante los meses de julio y agosto ONG CETSUR ha enfocado sus esfuerzos en el levantamiento de datos para el estudio “La Huerta Mapuche, antecedentes productivos y de uso asociados a la Biodiversidad cultivada”, financiado por el Programa de Medio Ambiente de la Subdirección Nacional Temuco, CONADI, año 2022, encontrando interesantes resultados preliminares en la importancia de este espacio en los ámbitos social, cultural y económico-productivo, como también en el proceso de resguardo de la biodiversidad local por parte de las Curadoras de Semillas.
El equipo ha realizado el análisis de los datos, recogidos en base a encuestas virtuales y entrevistas en terreno, de 21 huerteras, maestras y aprendices Curadoras de Semillas, de las comunas de Purén, Lumaco, Cholchol, Nueva Imperial y Temuco. Entre los primeros resultados está que las huertas son un importante espacio para el autoconsumo y la soberanía alimentaria de las familias. Además, se pudo constatar que la escasez de agua en algunos territorios no ha sido impedimento para diversificar la huerta y aumentar la productividad de esta, generando acciones para disminuir este problema como, por ejemplo, buscando nuevas formas de reciclaje de agua y la tecnologización de riego. Junto con esto, se puede mencionar que las prácticas agroecológicas han sido fundamentales tanto para aumentar la productividad, como también para preservar saberes ancestrales transmitidos generacionalmente.
Durante el mes de septiembre se darán a conocer los resultados finales de este proceso, en un encuentro con las huerteras, demostrando así el compromiso con ellas y fortaleciendo los vínculos para fomentar nuevas iniciativas que permitan que estos resultados puedan promover políticas públicas orientadas al resguardo de las huertas Mapuche.
También durante el mes de agosto, se finalizó con el proceso de entrega del equipamiento para la mejora de las huertas de las participantes, que les permita combatir de mejor manera los embates del cambio climático que afecta a todos los territorios, entregando nuevos sistemas de riego, diversificación de semillas y herramientas necesarias para el trabajo agrícola. Delma Barra Ancamil, Maestra Curadora de Semillas de la comuna de Lumaco, territorio Nagche, señala que “la entrega del equipamiento lo encuentro muy bueno, me ayudará muchísimo, además la entrega de semillas es muy beneficiosa para mi huerta pues me ayuda a diversificarla, de las 20 especies que nos entregaron hay varias que no tenía, y como vienen de otros territorios hay que aclimatarlas para que se queden acá. Además, son semillas limpias, como las que yo trabajo”.