La actividad estuvo enfocada en brindar un espacio en medio de la ciudad donde el público pudiese conectar con los saberes de las cocinas locales y el oficio de las cocineras tradicionales, quienes mantienen el conocimiento vivo en torno a preparaciones ancestrales, empleando técnicas e ingredientes propios de sus territorios.
La noche del viernes 5 de agosto CETSUR desarrolló la Tertulia Cultural “El Secreto está en el humo”, instancia que convocó a compartir, junto a cocineras tradicionales e intérpretes del canto campesino, en torno a la tradición de los ahumados en la Región del Biobío.
A medida que el público fue llegando, progresivamente se inició un viaje de recuerdos que partió con la degustación del apetecido vino pipeño junto a sopaipillas preparadas con la antigua harina en rama, acompañadas con pebre con merkén. Luego, se continuó con la presentación del plato principal, costillar de cerdo ahumado acompañado de papas chilotas salteadas, sabores que activaron aún más el diálogo entre el público y las maestras de culinaria tradicional en torno a recuerdos, saberes y vivencias pasadas que guardan relación con estos alimentos provenientes de la cultura campesina. Este fue un momento de apertura para ir sintonizando con las memorias alimentarias que CETSUR trajo al centro de esta actividad, como una forma de relevar la importancia de las cocinas en el corazón de la vida y la conexión con elementos vitales como el fuego y el humo.
“Siempre me han llamado la atención estos eventos y ahora tuve la oportunidad de asistir… Fue una actividad cultural interesante que me llevó a conocer otras culturas al escuchar las presentaciones de las cocineras. Son temas que nos enriquecen”, señaló Luna Zambrano, asistente de la comuna de Chiguayante.
Para la cocinera tradicional Patricia Pino, del sector El Pajal, comuna de Tucapel, la instancia de compartir sus conocimientos en la Tertulia Cultural marcó un hito importante como divulgadora de la cocina campesina, “fue una experiencia maravillosa el traer la cocina campesina hasta acá… Un honor para mí, porque me remonta a la época de mis abuelos, tengo conocimiento y sabiduría de ellos y más que un honor es hermoso tener estas instancias porque traspasan fronteras”. Asimismo, Patricia hizo notar el rol que cumplen las cocineras tradicionales al dar a conocer a la comunidad la cocina campesina con sabores que otorga el humo, el fuego y el fogón. “No debiésemos perder estas cocinas porque tienen también una nutrición diferente, es una comida totalmente natural”, destacó la cocinera al finalizar la actividad.
Como señala el libro ‘El Secreto está en el humo’, “En Chile, ahumar alimentos posee una data precolombina que se extiende a la zona que circunda el río Biobío”, por lo que llevar a cabo la Tertulia Cultural a la rivera del Biobío como lo fue en el Centro Patrimonial Curarrehue de San Pedro de la Paz, propició una mayor vinculación con la propuesta orientada en destacar la riqueza culinaria gestada desde esta parte de Chile.