El 15 de febrero del 2023 el equipo de ONG CETSUR visitó a la familia de la huertera Flor Solar del sector Carabeo, ubicado en la comuna de Florida, Región del Biobío. Durante este encuentro nos confió su historia y experiencia frente al incendio que afectó su campo.
Flor no perdió sólo una casa; perdió una casa de más de 100 años de historia familiar. Eso, junto con una leñera y una bodega. Los animales que circulaban por su tierra, además de ser una fuente de alimentación, formaban parte innegable del mundo de sus nietas. Meses atrás Flor había enseñado a su nieta de siete años el arte de criar y cuidar gallinas. Es a partir de ese momento en el que se genera la conexión. Se pasaba horas en el gallinero, al igual que su abuela en el invernadero. “Aquí yo podía estar horas, me tenían que bajar a buscar”, comentaba Flor, mientras enseñaba sus tomates rosados. Los pocos que quedaron -y que encontró por casualidad a raíz de la visita del equipo de ONG CETSUR- los obsequió como una genuina muestra de cariño.
El invernadero era su principal fuente de ingresos. Después de la muerte de su esposo quedó sin pensión y se volcó por completo a trabajar la tierra. A medida que se avanza por el terreno se observan restos de tomates, lechuga, maíz, albahaca y, cómo no…flores, muchas flores.
Debe haber sido un bucólico espacio que, sin embargo, Flor espera con ahínco levantar. Tiene ideas para la nueva casa que el Gobierno le entregará, en donde le gustaría dejar una sala de ventas. Un deseo que florecerá de la misma manera que Flor, en honor a su nombre.